Comenzaron los talleres de trabajo del Plan de Gestión Turística Sustentable del Norte Cordobés

Este miércoles 20 de abril se desarrolló el primer Taller “Re-conociendo la identidad regional y sus actores” del Plan de Gestión Turística Sustentable del Norte Cordobés en el Camino Real Plaza Hotel de la localidad de Villa del Totoral.

El taller, tuvo como objetivo convocar a todos los actores del sector turístico del norte cordobés para iniciar el proceso de abordaje del territorio para la identificación de los componentes del patrimonio turístico; generar un espacio participativo de producción y construcción colectiva de información y promover la integración entre las distintas localidades y actores involucrados, desde la visión del desarrollo turístico sustentable.

Sobre el Plan de Gestión Turística

El Plan de Gestión Turística Sustentable del Norte Cordobés se enmarca en el Programa impulsado por la Agencia Córdoba Turismo, denominado “Córdoba por Descubrir”, cuyo objetivo es promover el desarrollo sustentable de las diferentes regiones turísticas emergentes de la Provincia de Córdoba, a partir de la identificación de sus principales potencialidades.

El Plan del Norte cordobés, se conformará por los aportes de los actores regionales del sector público, privado y educativo. Se desarrollará en un proceso participativo que permita la formulación de acciones para el fortalecimiento y la mejora en la calidad de los servicios turísticos, desde un modelo de resguardo de la identidad cultural y la conservación de los ambientes naturales.

Se desarrollará a lo largo de este año, en diferentes etapas:

• RELEVAMIENTO: instancia de reconocimiento del territorio y de la actividad turística en la región. Relevamiento de antecedentes y diagnósticos previos.

• DIAGNÓSTICO: actualización y redefinición de la problemática turística regional, potencialidades y conflictos.

• PROPUESTAS: lineamientos de actuación, programas y proyectos de desarrollo turístico sustentable.

• IMPLEMENTACION: la ejecución de programas y proyectos seleccionados por el plan, serán realizados por los municipios y comunas con el asesoramiento y asistencia técnica de Agencia Córdoba Turismo, de acuerdo a las competencias propias del mencionado organismo.

• MONITOREO: seguimiento de la ejecución de las propuestas surgidas del Plan de Gestión Turística Sustentable.

Participan de este proceso, las siguientes localidades: Colonia Caroya; Jesús María; Cañada de Río Pinto; Deán Funes; Quilino; Cerro Colorado; Villa de María de Río Seco; Caminiaga; San Francisco del Chañar; Cañada de Luque; Capilla de Sitón; Las Peñas; Sinsacate; Villa del Totoral; San José de la Dormida; San Pedro Norte; Villa Tulumba, Las Arrias y Candelaria Sud.

El equipo técnico que acompañará todo este proceso, está conformado por la Agencia Córdoba Turismo; la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba; la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Ministerio de Ambiente, Agua y Servicios Públicos y la Dirección General de Estadísticas y Censos.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido