Caminatas por Salsacate

Los paisajes de Salsacate, entre ejemplares de Palma Caranday, Quebrachos blancos, Espinillos y Talas, son escenarios ideales para hacer trekking.

A lo largo y a lo ancho de toda esta localidad existen diversas propuestas para caminar. Una de ellas es la que lleva hacia –como lo que conocen los lugareños– la Casa del Gaucho. Es un trayecto de alrededor de siete kilómetros que no implica mucha dificultad. Otra opción es sumarse al recorrido que va a un cristo tallado en madera, ubicado a tan solo un kilómetro de distancia del ingreso a Salsacate.

Entre las sugerencias, caminar cinco kilómetros para encontrar las Minas de Cuchiyaco, que datan del siglo XVIII, es otro de los imperdibles. Estas consisten en una serie de perforaciones sobre las montañas que fueron realizadas por los jesuitas para la extracción de oro y plata.

De paseo por un volcán

Entre hermosos atardeceres, un plan ideal (algo más exigido) es el ascenso hasta el cerro Ciénaga. Se trata de un volcán inactivo que tiene entre 5 y 8 millones de años, propio de la Era Cenozoica. Su silueta como “dos lomadas” es, junto con las palmeras, una de las postales representativas de la región. Desde su cima –a unos 1400 msnm– se logra apreciar una panorámica a 360° de la gran riqueza paisajística de Pocho.

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido