Las Rabonas – Sierras Embrujadas

Sierras Embrujadas es el nombre de un refugio de montaña ubicado en el corazón de las Sierras Grandes. Este sendero es uno de los menos conocidos por los amantes del trekking aunque también uno de los más impactantes: las vistas del Valle de Traslasierra y del Dique de la Viña son increíbles.

El sendero que conduce al refugio se encuentra bien delimitado, pero se recomienda transitarlo con un prestador habilitado, ya que al ser una senda de montaña, requiere de algunos recaudos. El recorrido es de unas tres horas de duración, considerando ascenso y regreso.

Al llegar, Nancy y Luis, dueños y anfitriones del lugar, nos dan la bienvenida con mates y pan casero recién salido del horno, acompañado con un exquisito dulce elaborado por ellos mismos.

Después de un merecido descanso, vale la pena recorrer el refugio, que presenta una admirable construcción que se mimetiza con la naturaleza, bien equipado para aquellos que deseen pasar la noche y continuar su camino al día siguiente hacia al Cerro La Ventana o al Cerro Champaquí. En los días de luna llena se organizan ascensos nocturnos, con posibilidad de descansar en el refugio.

Unos metros arriba del refugio brota una vertiente natural que corre entre rocas, formando una cascada y una gran olla ideal para darse un chapuzón si el buen clima lo permite.

Con previo aviso, si uno lo desea, Luis ofrece un almuerzo elaborado con los productos de su huerta, lo que hace que los sabores y aromas sean únicos y se renueven de la mejor forma las energías para retomar el camino de regreso.

¿Por qué el nombre de Sierras Embrujadas? Nada de brujas ni encantos. El nombre se debe a Sol, la nieta de Luis, que en busca de las ovejas siempre descansaba en su tronco embrujado. Sierras Embrujadas es un lugar de ensueño para quien gusta de la naturaleza, la vida al aire libre y la tranquilidad.

Ficha Técnica

Distancia 7.09 kilómetros
Finaliza en el mismo punto de partida No
Nombre punto de partida Camino al Huaico, luego de la casa El Molle y antes de las cabañas El Algodonal.
Nombre punto de llegada Paraje Sierras Embrujadas.
Nivel de Dificultad 36 HKG / 65 RNG
¿Está señalizado? No
Servicios Complementarios No
Tipo de terreno Senderos y caminos consolidados.
Obstáculos No
Puntos panorámicos. ¿Cuántos? ¿Dónde? Distancia en km. desde la partida No
¿Hay cruces de arroyos y ríos?
Los arroyos o ríos, ¿están todo el año con constante agua? No
Altitud máxima  1236.4 m.s.n.m
Altitud mínima 987.7 m.s.n.m
Desnivel positivo subiendo 275.1 metros
Desnivel negativo bajando 276.3 metros
Track del GPS Descargar el track de GPS en formato KML y GPX

 

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido