Reserva Cerro Blanco

A pocos kilómetros de Córdoba, entre Tanti y Los Gigantes, este espacio protegido ofrece actividades ligadas al ecoturismo y a la conservación del bosque nativo.

Toda una aventura

La Reserva Cerro Blanco se ubica sobre el faldeo oriental de las Sierras Grandes, a una altura promedio de 1.300 msnm. Ocupa cerca de 400 hectáreas y desde el año 2007 forma parte de la Red de Refugios de Vida Silvestre, con el objetivo de trabajar en la implementación de soluciones para la conservación de la naturaleza y de promover el uso sustentable de los recursos naturales.

En un recorrido a pie se puede apreciar la flora predominante, que pertenece al bosque serrano y está conformada por cocos, molles, guindillos, tabaquillos y espinillos. La fauna, por su parte, se caracteriza por la presencia de aves, diferentes especies de reptiles (iguanas, lagartos overos), especies de sapos de variados colores y mamíferos, como zorros colorados, pumas y lobitos de río. Un conjunto que da lugar a un maravilloso ecosistema.

En actividad

En la reserva, a su vez, se puede realizar avistaje de cóndores. Una caminata de 30 minutos con guía conduce hasta el “mirador del cóndor”, donde se puede observar un nido activo en medio de una quebrada. Con binoculares y un telescopio se puede apreciar al ave y su cría. En ese momento, el guía comparte toda la información necesaria para comprender el comportamiento de estos animales.

Otra opción es el sendero al Río Yuspe, un circuito bien señalizado, apto para realizar en forma autoguiada. Desde su altura se puede apreciar parte del cordón de las Sierras Chicas. Al llegar al río, es posible cruzar a través de las piedras y relajarse en la costa de una olla conformada por una serie de cascadas. El tiempo estimado de caminata es de 35 minutos, con dificultad baja.

 

Otra opción es un sendero autoguiado de entre 15 y 20 minutos, de dificultad baja, a lo largo de un camino señalizado que nos lleva hacia una ex cantera de cuarzo. Observar el lugar invita a replantearnos las consecuencias del hombre en la naturaleza. A la luz del día, se aprecia la totalidad del Valle de Punilla, el lago San Roque y los cerros Pan de Azúcar y Uritorco.

¿Cómo llegar?

En vehículo, se puede acceder por la RP 28. La reserva se encuentra a 10 kilómetros de Tanti y a 70 de Córdoba Capital.

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido