¿Y si vamos a Alta Gracia?

La ciudad de Alta Gracia es la cabecera del Departamento Santa María. Está ubicada a 38 km al sudsudoeste de la ciudad de Córdoba, en el amplio Valle de Paravachasca, accediendo por Ruta Provincial N 5.

El turismo en Alta Gracia y sus cercanías tiene las condiciones necesarias para cautivar el alma y el espíritu.
Cabalgatas, paseos, cicloturismo y excursiones serranas, recorren las sierras desde su interior, creando un ambiente único que el turista puede disfrutar y mantener vivo en su recuerdo para siempre.

A continuación algunos lugares que podemos recorrer si visitamos esta hermosa localidad:

Arroyo Chicamtoltina
“Agua fría” en lengua nativa, este arroyo llama a relajarse bajo la sombra de la arboleda en un ambiente adornado por el sonido del agua y el canto de los pájaros. El Chicamtoltina atraviesa la ciudad de oeste a este con sus aguas cristalinas extendiéndose en una costanera ideal dónde reunirse, descansar y disfrutar del contacto íntimo con la naturaleza.

Torre del Tajamar
El pequeño dique construido por los jesuitas allá por 1643, como reserva del agua que destinaban al regadío de cultivos en la Estancia que poseían en Alta Gracia, originó una laguna que en la actualidad da una curiosa nota a la ciudad. En el lado sureste del embalse, puede divisarse la Torre del Tajamar, monumento erigido con motivo de los 350 años de fundación de Alta Gracia. También llamado Reloj Público, es actualmente sede de la Secretaría Municipal de Turismo.

Gruta de Lourdes
Réplica de la existente en Francia, la Gruta de Lourdes de Alta Gracia fue construida en 1916 y se halla a cargo de la congregación de las Carmelitas. Permanentemente recibe la visita de fieles provenientes de diferentes puntos del país, quienes llegan hasta ella para renovar sus votos o para maravillarse con la belleza de su imagen de mármol. Pero la afluencia mayor es la que se da cada 11 de febrero, cuando una peregrinación parte desde Córdoba Capital con destino a la capilla de la gruta. En las inmediaciones pueden apreciarse además típicas formaciones pétreas: piedra de sapo y Virgen Pintada.

Parque García Lorca
Predio destinado a conservar la fauna y la flora de la zona, así como a servir de lugar de esparcimiento y recreación en contacto con la naturaleza, el Parque Federico García Lorca se compone por una pileta olímpica, zona de camping con todas las instalaciones y un cuidado circuito de bici-cross. Es el espacio donde disfrutar del aire libre y el descanso pleno.

Observatorio Astronómico Bosque Alegre
Fundado sobre las Sierras del Tala en 1942, este destacado Observatorio depende de la Universidad Nacional de Córdoba. Posee una cúpula de 19,80m de diámetro y 72 toneladas que puede girar 360 grados; y un telescopio reflector de 1,45m de diámetro que ocupó en su momento el tercer lugar entre los telescopios análogos de América y el quinto en el mundo. Permanece abierto al público en general ofreciendo visitas guiadas, proyección de videos y desarrollo de charlas científicas, históricas y descriptivas de las características y actividades del mismo. Funciona además en sus instalaciones un interesante museo. Desde Alta Gracia, se llega transitando por ruta C-45 hasta el paraje de Falda del Carmen, para luego retomar con la Ruta S 180, todo por caminos pavimentados.

Museo Ernesto Che Guevara
Abrió sus puertas en 2001, en la casa que habitara el “Che” durante su niñez, entre 1932 y 1943, en Alta Gracia, destino al que había sido traído por sus padres con la esperanza de que el clima seco mejorase su enfermedad respiratoria. El museo cuenta con diferentes salas en las que se exhibe mobiliario, testimonios, escritos, fotografías, recuerdos, y homenajes recibidos por el “Che”. En el patio hay una tipa, árbol plantado con tierra traída desde La Habana por la OCAL (hinchas de Rosario Central), con motivo del 35º aniversario de la muerte del “Che”. Puede visitarse diariamente de 9:00 a 20:00. Miércoles entrada libre Avellaneda Nº 501 – Barrio Carlos Pellegrini TEL (03547) 428579

Estancia Alta Gracia
Donada a la Compañía de Jesús en 1643 por Don Alonso Nieto de Herrera. Los Jesuitas desarrollarían allí un sorprendente emprendimiento productivo dedicado a la rama textil, ganadera y agropecuaria. Por el año 1659, la estancia dejaría atrás su humilde construcción de adobe para ostentar su renovada edificación de cal y piedra, la que se convertiría en una joya de la arquitectura barroca naciente. Tras la expulsión de la Orden, en 1810 toma posesión de las tierras Santiago de Liniers, antiguo Virrey del Río de la Plata. Diez años más tarde, Juan Manuel Solares compra y lotea las tierras de las inmediaciones dando nacimiento a la ciudad de Alta Gracia. El lugar sería declarado Monumento Histórico Nacional en 1941, pero recién en 1971 las tareas de restauración permitirían su inauguración como Museo Nacional. En el año 2000, la UNESCO la elevaría en condición de Patrimonio de la Humanidad. Se emplaza sobre Av. del Tajamar esq. Solares, en pleno centro de Alta Gracia.

Más Información en http://altagracia.gob.ar/turismo/

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido