Ansenuza

La región turística del Mar de Ansenuza se encuentra ubicada al noreste de la Provincia de Córdoba, ocupando la zona de influencia de la Laguna de Ansenuza o Mar Chiquita, accediendo desde la ciudad de Córdoba por RP Nº 17.

La zona alberga numerosas localidades, muchas de ellas son comunas y parajes rurales. Sin duda, el atractivo turístico más importante es la Reserva de Uso Múltiple “Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita”, cuya laguna recibe los afluentes del Río Suquía, el Río Xanáes y el Río Petri, y constituye uno de los humedales salinos más grandes de Latinoamérica y el quinto del mundo. El ecosistema, que se distingue por la presencia de una variada y abundante flora y fauna autóctona con más de 350 especies de aves, ha sido declarado sitio RAMSAR, dentro de una categoría internacional de sitios de conservación de especies de aves acuáticas.

Como consecuencia de las gestiones encabezadas por el gobierno de la provincia de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Turismo, la Cámara de Senadores aprobó la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza, en la Laguna de Mar Chiquita. La nueva Área Natural Protegida comprende más de 600 mil hectáreas, siendo el parque nacional más grande del país.

Este ambiente posibilita la realización de actividades de ecoturismo, principalmente avistaje y fotografía de aves. Por aquí, se pueden observar flamencos, gaviotas, patos, aves playeras migratorias y otras especies de ambientes acuáticos. A estas propuestas se suman alternativas como la pesca de pejerrey, deportes náuticos, excursiones guiadas, safaris fotográficos, paseos nocturnos y actividades vinculadas al turismo salud, aprovechando las propiedades minerales del agua, como fangoterapia y masajes relajantes.

Descargar mapa AQUÍ

Compartir

Qué visitar en la región

Un recorrido cultural para conocer el Museo Histórico de la localidad de La Para, la centenaria Iglesia de la Virgen de la Asunción ubicada en Marull, y el Museo Aníbal Montes de la ciudad de Miramar, proponen interesantes ciclos y muestras de arte.
Scroll al inicio
Ir al contenido