Calamuchita

El área Calamuchita está ubicada al suroeste de la ciudad de Córdoba, limitada por diversos cordones de las Sierras Chicas y las Sierras Grandes.

Partiendo desde Córdoba capital, a esta área se accede por la RP Nº 5. Calamuchita se distingue por su especial combinación de paisajes serranos, arquitectura centroeuropea y una excelente gastronomía. Esta zona se caracteriza por albergar grandes espejos de agua como el Dique Los Molinos, el Embalse Río Tercero, el Dique Piedras Moras, la Segunda Usina y el Embalse Cerro Pelado, en los cuales es posible pescar y practicar deportes acuáticos como navegación a vela y motor, kitesurf, kayak y moto de agua.

Uno de los embalses más destacados de la región es el Embalse de Río Tercero (Ministro Pistarini), en donde se conjuga la belleza natural con los avances tecnológicos de las centrales hidroeléctricas y nucleares, ambas generadoras de energía para todo el territorio nacional. Estos lagos y embalses son alimentados por numerosos ríos que atraviesan todo el territorio, los cuales cuentan con balnearios y paradores muy bien equipados y confortables.

Esta área alberga más de veinte localidades turísticas. Entre el relieve de las montañas, fueron naciendo pintorescas villas serranas, algunas de las cuales aún hoy, conservan su estirpe centroeuropea. Otras en cambio, fueron creciendo en población hasta convertirse en importantes ciudades con importantes infraestructuras de servicios.

La presencia del Cerro Champaquí, de 2.790 m de altura, incorpora una belleza inigualable al paisaje siendo el más alto de la provincia de Córdoba y en uno de los referentes nacionales del turismo aventura, ya que resulta un escenario ideal para la práctica de trekking, cabalgatas, travesías 4×4, rappel y escalada en roca.

Para quienes gusten de la buena gastronomía, Calamuchita ofrece un sinnúmero de posibilidades para el deleite de los amantes de la buena cocina. A su vez, cuenta con una estructura de servicios de calidad, que incluye hoteles de 2, 3 y 4 estrellas, a los que se suman posadas, cabañas, casas de alquiler y campings.

En esta región, se pueden degustar vinos frescos y aromáticos, que invitan a vivir una experiencia única. Se pueden recorrer las siguientes propuestas enoturísticas: Las Cañitas en Villa Berna, Río del Medio en Los Reartes, Famiglia Furfaro y Vista Grande en Villa Ciudad Parque, Finca Atos en Atos Pampa, Juana Urbana y Campo del Libertador en Villa Yacanto, Finca Pu Duam y Fábrica de Espumante Sineres en Villa General Belgrano, Las Acacias en paraje Loma Alta, Finca Granero en Potrero de Garay, Alma Minera en Río de los Sauces y Familia Benito en camino Cerro Pelado.

 

Descargar mapa AQUÍ

Compartir

Qué visitar en la región

La presencia del Cerro Champaquí, de 2790 m de altura, incorpora una belleza inigualable al paisaje. Este cerro es el más alto de la Provincia de Córdoba y se ha transformado en uno de los referentes nacionales del turismo aventura, ya que resulta un escenario ideal para la práctica de trekking, cabalgatas, travesías 4×4, rappel y escalada en roca.
Scroll al inicio
Ir al contenido