Villa Dolores

Entre bellos jardines, tesoros citadinos y pintorescos balnearios sobre el río Los Sauces, Villa Dolores es una parada obligatoria en el Valle de Traslasierra.

Villa Dolores, sin perder su estilo colonial, es una de las áreas comerciales más destacadas del Valle de Traslasierra. A unos 170 kilómetros de Córdoba Capital, en ella se conjugan los paisajes serranos propios de la región, con varios atractivos citadinos.

En el corazón de la localidad, uno de ellos es la plaza General Bartolomé Mitre, con una gran explanada cívica y una fuente luminosa. Entre arboladas de lapachos y naranjos, forma parte de una clásica postal junto con la Basílica Nuestra Señora de los Dolores.

Imperdible

Otro de los sitios más convocantes es el Parque de la Vida. En él se encuentra el Paseo de la Independencia y el Monumento al Bicentenario, ubicada en la Plazoleta de los Poetas junto a una cápsula del tiempo, que aún espera ser abierta.

También destaca un Teatro Griego, donde cada primera luna llena de enero es pura celebración foclórica, de la mano del Festival Nacional de la Papa. Pegado, hay un complejo de piletas municipales para entretenerse en los días de calor.

Con un playón multideportivo, pistas de skate y espacios para actividades aeróbicas y ciclísticas, este espacio también es el elegido para la Feria Franca de Microemprendedores. Cada fin de semana, son múltiples las propuestas gastronómicas y de artesanías locales.

Naturaleza todo el año

A escasos kilómetros del sector urbano, el río Los Sauces ofrece balnearios ideales para un buen chapuzón o para descansar. Piedra Pintada es uno de los más visitados, debido a sus aguas cristalinas y su tranquilidad. Un dato: en verano cuenta con proveeduría, asadores y otros servicios.

Por aquí, todos se reúnen alrededor de «La Oreja», un monumento simbólico que se construyó sobre una piedra natural.

Si la idea es recorrer un poco más caminando, a caballo o en bici, se puede llegar hasta el balneario Los Álamos, otro de los sectores preferidos.

Más información

Cómo llegar: en colectivo, se puede ir con la empresa de buses Ersa o Panaholma. En auto, desde la ciudad de Córdoba, debe tomar la RP 34, atravesar el Camino de las Altas Cumbres y continuar por la RP 14 y la RN 20.

Dónde hospedarse: se encuentran hosterías, hoteles y cabañas. Otras opciones son los campings El Cedro y Los Talas.

Gastronomía: en su área urbana abundan las opciones gastronómicas; hay parrillas, pizzerías y restaurantes con lo mejor de la cocina criolla.

 

 

Qué hacer

Sus grandes plazas –Mitre; Sarmiento; Blanca– y sus vistosas plazoletas –Belgrano; De los Poetas; De los Productores– son imperdibles. Alrededor de ellas se encuentran: la Basílica Nuestra Señora de los Dolores, el Teatro Griego, el Palacio y Auditorio Municipal. Para refrescarse, el río Los Sauces delinea el pueblo y ofrece los balnearios Piedra Pintada y Los Álamos.

Redes sociales

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido