Villa del Totoral
< VOLVER
Villa del Totoral está ubicada en el Área Norte de la Provincia, a 81 km de la ciudad de Córdoba capital, accediendo por Ruta Nacional 9. Se encuentra a la vera del histórico Camino Real, que antiguamente recorría casi la totalidad del Virreinato del Río de la Plata.

Villa del Totoral está ubicada en el Área Norte de la Provincia, a 81 km de la ciudad de Córdoba capital, accediendo por Ruta Nacional 9. Se encuentra a la vera del histórico Camino Real, que antiguamente recorría casi la totalidad del Virreinato del Río de la Plata, puesto que unía el Alto Perú con la ciudad de Buenos Aires. Los primeros habitantes de Villa del Totoral fueron los aborígenes Comechingones.

Esta civilización vivía en cavernas subterráneas y se dedicaba a la agricultura y a la ganadería. Los colonizadores españoles llegaron a la región norte a través del Camino Real que habían marcado los aborígenes y los dominaron, ocupando sus tierras. En el año 1591 Don Pedro Luis de Cabrera, compró la merced de tierras y formó la Estancia de San Esteban del Totoral, proviniendo este nombre de la gran cantidad de plantas de totoras que existían en la región. Se toma como fecha oficial de fundación de Villa del Totoral al 6 de Agosto de 1860, fecha en la cual se promulgó la ley provincial para el trazado de la misma.

Esta ciudad colonial fue fundada sobre una estructura de damero, donde en el centro se ubicaba la plaza y alrededor de la misma se desarrollaba la población. Frente a esta plaza se encontraban las sedes institucionales más importantes del poblado. Para información de los turistas, Villa del Totoral ha sido cuna de importantes escritores, poetas y pintores, así como también ha sido lugar de residencia e inspiración de grandes artistas de reconocimiento mundial como Pablo Neruda y Rafael Alberti.

En Totoral durante el verano, los turistas pueden disfrutar de la costa del río y aprovechar su Balneario, realizar cabalgatas y caminatas, así como también paseos en bicicleta y zafaris fotográficos.

Distancia a Córdoba 81 Km.
Tél. Oficina de Turismo: (03524) 471856
http://www.villadeltotoral.info
turismo@villadeltotoral.info