Mina Clavero
< VOLVER
La localidad de Mina Clavero se encuentra ubicada en el Departamento San Alberto, en el Valle de Traslasierra,  a 122 kilómetros de la ciudad de Córdoba Capital, accediendo por la Ruta Nacional N° 20, que inicialmente es autopista a Villa Carlos Paz,  atravesando el majestuoso Camino de las Altas Cumbres.

La localidad de Mina Clavero se encuentra ubicada en el Departamento San Alberto, en el Valle de Traslasierra,  a 122 kilómetros de la ciudad de Córdoba Capital, accediendo por la Ruta Nacional N° 20, que inicialmente es autopista a Villa Carlos Paz,  atravesando el majestuoso Camino de las Altas Cumbres.

Mina Clavero es uno de los centros turísticos más importantes de Traslasierra, destacándose por su maravilloso río homónimo. Alrededor del año 1550  esta zona estaba habitada por los indios Comechingones, cuyas poblaciones funcionaban de manera independiente; cada una al mando de un cacique.

Milac Navira era el cacique del clan que habitaba el paraje donde hoy se encuentra ubicada la ciudad de Mina Clavero y a quien el poblado debe su nombre. Con los primeros expedicionarios españoles, viajó el minero Hernando Romero, encargado de tomar las muestras de los minerales de la zona. Es así como a partir del año 1890 se inicia la explotación minera en la zona, lo que contribuyó al  desarrollo completo de la región.

Hacia 1890 ya era reconocida  la localidad de Mina Clavero por sus baños terapéuticos, debido a las propiedades de sus aguas. Con el paso del tiempo, la población fue creciendo y organizando paulatinamente sus actividades comunitarias. No se conoce una fecha cierta sobre la fundación oficial de Mina Clavero, pero se sabe que en 1887, el cura José Gabriel Brochero convenció a doña Anastasia  Merlo para que instalara en este lugar una casa de huéspedes, la que comenzó a funcionar un año más tarde.

El río Mina Clavero, de aguas frías y cristalinas, que baja de las Altas Cumbres, es uno de los principales atractivos turísticos que ofrece la ciudad. A lo largo de su trayecto forma balnearios naturales de playas doradas; con algunas ollas profundas ideales para bañarse.

Luego, el río Mina Clavero se une con el río Panaholma que viene del norte trayendo aguas templadas. Ambas corrientes forman el denominado Río de los Sauces, el más importante del Valle.de Traslasierra

En Mina Clavero el clima es saludable. Los días son radiantes y las noches frescas. Gracias a las altas concentraciones de ozono y la baja contaminación ambiental, en el Valle se respira aire puro. Todo allí contribuye para que la Villa sea el escenario perfecto para realización de actividades al aire libre, en pleno contacto con la naturaleza, como trekking, cabalgatas, excursiones en cuatriciclos y  4×4 y visitas guiadas.

También es posible practicar escalada y mountain bike y  realizar pesca deportiva de truchas en arroyos cristalinos que atraviesan las sierras. Los amantes de las actividades y deportes náuticos pueden pasear en motos de agua  por el Dique La Viña o transitar en kayak los  ríos de la zona.

Mina Clavero además cuenta con una importante infraestructura turística que abarca hoteles, hospedajes y hosterías de tres, dos y una estrella. Posee cabañas, camping y casas para alquiler. Acompañan lo anterior una amplia oferta gastronómica y una multitud de opciones a la hora de divertirse durante la noche como casino, bingo, espectáculos, discotecas, bares temáticos, entre muchas más.

Tel: Oficina de Informes: Tel: (03544) 470171 – 470241
www.minaclavero.gov.ar
informes@minaclavero.gov.ar / turismo@minaclavero.gov.ar