Jesús María
< VOLVER
La ciudad de Jesús María está ubicada a 48 km. de la ciudad de Córdoba Capital, en el Área Norte de la Provincia, accediendo por Ruta Nacional 9 Norte. Es una de las localidades más importantes del norte cordobés, rodeada por un hermoso paisaje y atravesada por un manso río que lleva el mismo nombre de la ciudad.

La ciudad de Jesús María está ubicada a 48 km. de la ciudad de Córdoba Capital, en el Área Norte de la Provincia, accediendo por Ruta Nacional 9 Norte. Es una de las localidades más importantes del norte cordobés, rodeada por un hermoso paisaje y atravesada por un manso río que lleva el mismo nombre de la ciudad. El clima es caluroso y sub-húmedo a seco, con frío intenso ocasional en el invierno.

Jesús María es un lugar que posee raíces muy antiguas y una notable riqueza cultural. Al principio fue un poblado indígena llamado Guanusacate, “agua muerta o bañado”, que con los años se fue desarrollando gracias al asentamiento de la orden de los jesuitas
En el tiempo colonial se fue desarrollando no sólo como Estancia de la Compañía de Jesús, sino también como trayecto obligado de la carretera llamada Camino Real, corredor estratégico que en la época de la colonia comunicaba los puertos del Atlántico con las zonas mineras del Alto Perú.

La Estancia Jesuítica de Jesús María fue el segundo núcleo productivo del sistema agrícola – ganadero creado por la Compañía de Jesús. Se construyó a partir del año 1618 y se caracterizó por su producción vitivinícola. En la vieja bodega se elaboraba el vino “Lagrimilla de oro”. La estancia incluye la iglesia, la residencia y la bodega, restos de antiguos molinos, perchel y tajamar. Con el paso del tiempo desaparecieron la ranchería y los campos de cultivo y pastoreo. Dentro de la Estancia actualmente funciona el Museo Jesuítico Nacional, con 18 salas. Este monumento jesuítico, junto a otras cuatro Estancias y la Manzana Jesuítica de la ciudad de Córdoba han sido incluidos por la Unesco dentro del Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

Desde el año 1870, Jesús María recibió una importante inmigración europea, principalmente de italianos, provenientes de la región del Friuli y del Piamonte. Gracias a esta inmigración se potenció la industria alimenticia, comenzándose a producir chacinados, pastas, confituras, alfajores, galletas, vinos y licores.
En la actualidad Jesús María es una localidad de ritmo vibrante, con sus calles coloniales, sus negocios y su buena gastronomía regional. Cada enero, en esta ciudad se celebra el Festival Nacional de Doma y Folklore, al que asisten miles de turistas y que se ha transformado en el festival más importante de Latinoamérica en su tipo, obteniendo reconocimiento internacional.

Distancia a Córdoba: 48Km
Tél. Oficina de Turismo:(03525) 465700 / 443773 – 443713
www.jesusmaria.gov.ar
gobiernojm@coop5.com.ar