Código QR
Por ley provincial, Córdoba tiene definidos siete puestos oficiales para ingresar a las denominadas Zonas de Riesgo: cinco ingresos para ascender al cerro Champaquí (Mal Paso, Los Hornillos, Los Molles, Villa Yacanto, Villa Alpina); un ingreso autorizado para ingresar al macizo Los Gigantes (Puesto Casas Nuevas) y un único acceso al cerro Uritorco.
Mediante el nuevo código QR emplazado en la cartelería en estos accesos, los visitantes podrán escanear la declaración con su teléfono celular y completar el documento digital. Esto permitirá generar un registro de los diferentes datos del visitante, tales como edad, antecedentes de enfermedades, medicamentos, teléfono de contacto, domicilio, horario previsto para el regreso, contacto de un familiar, entre otra información de utilidad en caso de operativos de rescate u otro tipo de siniestros.
“Es un gran avance porque no solo nos permite tener registros estadísticos y administrar los espacios, sino también cuidar la salud e integridad física de quienes nos visiten”, dijo la ministra Silvina Rivero. “También facilitará el accionar de nuestras fuerzas y la intervención del personal de seguridad en la recientemente creada ETAC que tendrá un rol clave en estas áreas”, agregó.
Convenio con CFI
Como parte de la actividad, Rivero firmó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones para avanzar en la elaboración de los Planes de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas. El acuerdo fue rubricado junto a Faustino Huarte, Director de Recursos Financieros de CFI y establece la financiación de 13 millones de pesos destinados a recursos humanos y materiales para los proyectos de elaboración de planes a cargo de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Católica de Córdoba.
Los Planes de Manejo son una herramienta de planificación estratégica sobre el territorio protegido. Se trata de un instrumento que fija las pautas de planificación para la toma de decisiones, administración y gestión de cada área natural protegida.
En esta primera etapa se comenzará a trabajar en la Reserva Natural Cultural Cerro Colorado. Reserva Hídrica Natural Parque la Quebrada, Parque Natural y Reserva Forestal Chancaní y Reserva Hídrica Natural Pampa de Achala.
Acompañaron la firma Pablo Recabarren, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC); Mariela Marchisio, Decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (UNC); Cecilia Kesman, Secretaria de Posgrado, Investigación y Vinculación Tecnológica de la UCC. También asistieron Lucas Ruarte, Director de la Maestría en Arquitectura Paisajística, Planificación y Diseño del paisaje UCC y Adrián Rinaudo, Director de Policía Ambiental, entre otros.
De manera virtual siguieron el evento intendentes, jefes comunales y legisladores pertenecientes a localidades y departamentos próximos a las Zonas de Riesgo y áreas naturales protegidas, representantes de equipos de investigación y guardaparques provinciales.