Ya está en marcha el Programa de Buenas Prácticas Energéticas para el sector hotelero y gastronómico

El Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos pone en práctica este programa, coordinado por la Agencia Córdoba Turismo y dirigido al sector hotelero y gastronómico.

Este viernes quedó rubricado el convenio entre la Agencia Córdoba Turismo, El Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, y la Municipalidad e Villa General Belgrano. Convirtiéndose esta ciudad en la primera en sumarse y en dar el puntapié inicial a este proyecto.

El programa de Buenas Prácticas Energéticas tiene como objeto buscar el óptimo uso del medio ambiente en establecimientos hoteleros y gastronómicos, a través de la aplicación de una serie de medidas destinadas a reducir la contaminación de la tierra, el agua y el aire.

El programa es impulsado desde el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y será coordinado por la Agencia Córdoba Turismo. Fabián López, Ministro del área y Gustavo Santos presidente de la Agencia, suscribieron el convenio junto con Gustavo Medina, el Intendente de Villa General Belgrano.

Medidas concretas por un Turismo Sustentable

El programa busca consolidar la actividad turística como eje estratégico socio-cultural y económico, promoviendo la práctica de un turismo sustentable, dando un uso óptimo a los recursos medioambientales.

Entre las medidas que se busca aplicar de manera progresiva, el Manual de Buenas Prácticas para el sector hotelero y gastronómico incluye la utilización de calefones solares para generación termosolar para aguas sanitarias, la migración de la luminaria a leds, la generación de energía fotovoltaica para iluminación, el tratamiento de efluentes residuales, cloacales y aguas grises, la forestación de espacios verdes con especies autóctonas y la generación de calor a partir de la biomasa con residuos sólidos.

La Agencia Córdoba Turismo tendrá la función de coordinar y monitorear las actividades que deriven de la aplicación del programa.

Es de señalar que el programa se enmarca en la ley nacional 25675 “Política Ambiental Nacional”, la Ley Provincial 7343 “Principios rectores para la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente” y otras derivadas.

En lo que se refiere al financiamiento de las acciones de este nuevo programa energético, el Banco de la Provincia de Córdoba dispondrá una línea específica a esos efectos.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Energético proveerá de asesoramiento técnico en forma gratuita a los interesados en aplicar las medidas en sus establecimientos. El trámite deberá ser canalizado a través de la Agencia Córdoba Turismo.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido