X Jornadas de la Historia de los Pueblos de Paravachasca, Calamuchita y Xanaes

Turismo Cultural

En el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia se desarrollarán las “X Jornadas de Historia de los Pueblos de Paravachasca, Calamuchita y Xanaes (Departamentos Santa María, Calamuchita, Río Segundo y Tercero Arriba), los días 21 y 22 de agosto de 2015.

Estas Jornadas tienen la finalidad de revalorizar la historia de nuestra región destacando personajes y acontecimientos que dieron identidad al interior provincial.

Como en años anteriores, los interesados en presentar ponencias podrán realizar sus aportes en relación al temario formulado en el reglamento que abarca desde el período precolombino hasta los años ’60 e incluye aspectos relacionados con culturas aborígenes, evolución política, social, económica y cultural de la zona, o bien al Bicentenario de la Declaración de la Independencia en el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816. Este tema, a título indicativo (no excluyente), plantea –desde una perspectiva local– el análisis de la trascendencia del proceso independentista, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia a celebrarse el año próximo.

Para desarrollar esta temática han sido especialmente invitados el Dr. Gabriel Di Meglio y la Dra. Jacqueline Vasallo que disertarán sobre la relevancia que adquiere el tema en el umbral de los doscientos años de esa fecha tan significativa en la historia de nuestro país.

Es importante destacar que el Museo asume la responsabilidad de publicar los trabajos expuestos durante las Jornadas, cumpliendo así con una de sus funciones indelegables: promover el conocimiento y la interpretación de la historia de la región.

En ocasión de las Jornadas se presentará el libro de las VIII Jornadas de Historia de los Pueblos de Paravachasca, Calamuchita y Xanaes, organizadas por el Museo en el año 2013.

Más Información: En la sede del Museo: Padre Domingo Viera N° 41 (5186) Alta Gracia, Córdoba.

Teléf. /fax: 03547-421303 /428734, el mail: jornadasparavachasca@museoliniers.org.ar, o en la web: www.museoliniers.org.ar y en el facebook: www.facebook.com/MNEJAG

 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido