Volcanes de Pocho, Túneles y Reserva Natural Chancaní

Córdoba en Otoño nos ofrece  lugares en donde podemos observar la naturaleza y el encanto que el suelo cordobés despliega a su andar.
Estamos inmersos en un ambiente típicamente serrano, al norte del Valle de Traslasierras, en las inmediaciones de Pocho y Las Palmas, por un camino de tierra que atraviesa los agrestes dominios del lugar.

Entre los innumerables palmares del lugar, se alza solitario un llamativo cerro de forma casi piramidal,  ese cerro es ni más ni menos que un volcán inactivo. Pirámide natural casi perfecta que se asienta sobre el horizonte, recortando geométricamente el cielo y componiendo una de las imágenes más atractivas e intrigantes de la provincia. Pero este volcán no es el único. Algunos de fisonomía más rocosa que otros, con más o con menos vegetación, los volcanes Boroa, Poca, Velis, Yerba Buena y Agua de La Cumbre nos brindan su imponente imagen durante el recorrido.

Llegamos a Las Palmas, un pequeño poblado de viviendas típicas, su capilla comenzó a construirse hace más de 300 años. Llegamos hasta ella. Instalada sola en el paisaje, la gente de la zona, nos comenta que sus vetustos muros de abobe pertenecen a la edificación original, al igual que la imagen de la virgen que guarda en su interior. El resto de la construcción fue refaccionada en el siglo XVIII.

Siguiendo el viaje vamos por un camino de tierra, es la ruta provincial 28. El paisaje en el que nos encontrábamos hasta ahora cambiará rotundamente a medida que descendamos los casi mil metros de depresión del terreno.

Cuando el camino parece que terminará en una pared de roca, cortando toda posibilidad de continuar con el viaje, nos encontramos con el primero de los dos atractivos; Los Túneles. Una magnífica obra de ingeniería vial, construida a fines de 1930, con el fin de unir la provincia de Córdoba con La Rioja. El camino desciende a través de 5 túneles, brindando una espectacular visión de los llanos riojanos. Desde el lugar se contempla la Cascada del Velo de la Novia, conformada por de 12 saltos, con un total de 180mts, en medio de la Quebrada de la Mermela.

Más tarde nos encontraremos con la Reserva Natural Chancaní, con sus rincones de monte chaqueño en estado casi virgen y su prolífera fauna.

Cómo llegar:
Las Palmas 
Quebrada de la Mermela
Reserva Natural del Chancaní

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido