Icho Cruz, capital del paisaje de sol y río

Cerrar los ojos y pensar en Córdoba traen muchas sensaciones a la mente. Pero por excelencia, es pensar en sus universidades, sus iglesias, sol, ríos y sierras.

Por eso es Villa Icho Cruz la capital del paisaje cordobés. Combina descanso, disfrute en verano e invierno, tranquilidad para visitar en familia y entretenimiento para ir en grupos de amigos. Deportes, caminatas y gastronomía.

En menos de una hora de viaje de ruta, transito los 45km que separan a la Villa de la capital cordobesa. Son parte del viaje, a la vieja usanza, mi mapa de papel, mate y música.


Así llego a unos de sus atractivos más convocantes, el río del mismo nombre.

El río Icho Cruz, de costas de arena suave y curso tranquilo, es lugar de cita en verano e invierno. El sol de los veranos, caluroso y potente que propone pasar el dia entero en las aguas del rio completa su plan con un buen pan casero o pastelitos de dulce que ofrecen los vendedores ambulantes lugareños.  Aunque lo anoto en mis pendientes de invierno; cabalgatas en el margen de este hilo dorado de agua es un plan para no posponer.

El valle de Punilla que cobija a Icho Cruz, siembra en esta localidad la impronta de los pueblos nativos comechingones, identidad cordobesa y pedazo de historia conservada en morteros y otros objetos que hay en museos de la localidad.

El paisaje es de tal pureza que así lo han entendido y es Icho Cruz una porción comprendida entre la Reserva Hídrica Los Gigantes y la Reserva del Valle del Cóndor.

Salimos en viaje desprovistos de comida, por lo que, como me caracteriza, la charla con un lugareño me indica un buen lugar. La Parrila de Miguel, sobre la ruta cuando cruza la localidad, me espera. Carne argentina a la parrilla con sabor familiar.

Mi próxima cita en Villa Icho Cruz, perla del Valle de Punilla, será con mi bicicleta. Recorrer sus paisajes pedaleando es un lujo que no quiero perderme.

Caminatas por Icho Cruz

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido