Vertientes en La Granja: a 50 km de Córdoba

Desde la ciudad de Córdoba nos encaminamos por la ruta E-53 con destino a La Granja, un lugar con historias ancestrales y coloniales, ideal para realizar senderismo en pleno hábitat natural.

Al cruzar las instalaciones del peaje de Córdoba, la temperatura ambiente se modifica notoriamente y el aire fresco y puro comienza a circular, introduciéndonos al mentado clima de las sierras de Córdoba. La Granja es un pulmón lleno de frescura y vistosos lugares, como Las Vertientes de La Granja, punto geográfico donde la ruta se convierte mágicamente en un túnel verde que nos da la bienvenida.

Una de las tantas características de este pueblo del Corredor Sierras Chicas es que se encuentra en un lugar de muy estratégico, que combina la cercanía a la Capital con un clima privilegiado, abundante en precipitaciones.

Orígenes

Allá por 1850, en la estancia “La Granja de Rueda” se construyeron dos grandes acequias, que aún podemos recorrer mediante hermosas caminatas, mientras observamos como trasladan el agua por toda la ciudad. En épocas de antaño, eran las encargadas de abastecer la propiedad de los descendientes de Pablo Fermín Rueda y Vivanco, que habían llegado de Castilla La Vieja.

En la actualidad, La Granja se ha convertido en un epicentro serrano donde convergen el verde, una cultura peculiar y las artesanías. Un lugar ideal para pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza. El paseo de los artesanos, en la plaza céntrica ubicada a la vera de la ruta, convoca a multitudes de familias al encuentro recreativo; al igual que la reserva urbana municipal Tiu Mayu –nombre que se presume significa “murmullo del agua” o “río de arena”, según las distintas versiones.

Senderismo

Para los que buscan una conexión más íntima con el entorno natural, se pueden recorrer a pie los senderos que conducen al Balneario La Toma, al Balneario Las Cañitas, al Quinto Baño o al Pozo del Salto. En vehículo, se puede llegar hasta el cerro de La Cruz, para admirar la serranía norte del corredor Sierras Chicas en todo su esplendor.

Contacto: Gustavo Castillo (Guía habilitado).

N° de teléfono: +54 9 (3525) 555265

Redes sociales: Instagram y Facebook

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido