Vertientes en La Granja: a 50 km de Córdoba

Publicado el 11 de mayo, 2020

Compartir

Desde la ciudad de Córdoba y por la ruta E-53 con destino a La Granja, un lugar con historias ancestrales y coloniales, un sitio para realizar senderismo en pleno hábitat natural.

Al cruzar las instalaciones del peaje de Córdoba, la temperatura ambiente se modifica notoriamente y el aire fresco y puro comienza a circular, enmarcado en un mentado clima de las sierras de Córdoba. La Granja es un pulmón lleno de frescura y vistosos lugares como Las Vertientes de La Granja, el punto geográfico donde la ruta se convierte mágicamente en un túnel verde que nos da la bienvenida. Una de las tantas características del pueblo del Corredor Sierras Chicas, es que se encuentra en un lugar estratégico que lo beneficia con el riego de las precipitaciones y a escasos 50 km de la capital cordobesa.Orígenes: en los tiempos del cacique Ani Mí que recorría las lomas para alzar los frutos del piquillín, el tala o las algarrobas, entre las vertientes desparramadas a lo largo del extenso municipio de La Granja, favorecidas por su amable y ondulante geografía, eran los presagios del origen del pueblo y que se conservan en la actualidad. Allá por 1850 en la estancia “La Granja de Rueda” se construyeron dos grandes acequias que aún podemos recorrer mediante hermosas caminatas, mientras observamos como trasladan el agua por toda la ciudad. En épocas de antaño abastecían la propiedad de los descendientes de Pablo Fermín Rueda y Vivanco, que habían llegado de Castilla La Vieja, España. Es así que surge el nombre del pueblo La Granja.

En la actualidad, se ha convertido en el epicentro donde convergen desde el norte hasta el sur, con el particular verde, su peculiar cultura y las artesanías, ideal para pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza. El paseo de los artesanos en su plaza céntrica ubicada a la vera de la ruta, donde convoca a multitudes de familias al encuentro recreativo en la reserva urbana municipal Tiu Mayu, cuyo significado se presume que es “murmullo del agua o “río de arena” según distintas versiones.Senderismo: para los que buscan una conexión más íntima con el entorno natural, se pueden recorrer a pie los senderos que conducen al Balneario La Toma, al Balneario Las Cañitas, al Quinto Baño o al Pozo del Salto. En vehículo se puede llegar hasta el cerro de La Cruz para admirar la serranía norte del Corredor Sierras Chicas en todo su esplendor.

Contacto: Paso Blanco Ecoturismo

N° de teléfono: +54 9 (3525) 555265

En las redes sociales de Instagram y Facebook

 

Entradas relacionadas