Verano de Museos: propuestas expositivas, días y horarios

Comienza la temporada alta de verano y los espacios culturales de la provincia de Córdoba modificarán los horarios de atención al público. Además, adelantamos un magnifico recorrido por los museos de la ciudad capital.

Este verano 2023, los museos de la provincia mediterránea ofrecerán una gama diversa de propuestas expositivas a modo de continuar #DescubriendoCórdobaCultural. Se trata de un sinfín de muestras atractivas que invitan a recorrer y a disfrutar de todos los espacios culturales, a lo largo y ancho de la provincia; por lo que, durante el mes de enero, los museos abrirán de miércoles a domingo en el horario de 17:30 a 21:00 horas.

“El recorrido”: se enfoca en un trayecto que puede iniciarse por el lugar más emblemático por los niños, nos referimos al Museo Provincial de Ciencias Naturales, destacado por sus exhibiciones de fósiles, piedras y las más impresionantes réplicas de la mega-fauna.   

Desde este punto, podemos partir hacia la Av. Poeta Lugones, donde encuentra el centenario Museo Emilio Caraffa, aquí se pueden visitar cinco exposiciones con diferentes expresiones contemporáneas de las artes plásticas.

Alrededor de la rotonda de la Plaza España, la visita continúa por el Palacio Dionisi Museo de fotografía que exhibe dos muestras con más de 100 obras. Las piezas fueron incorporadas a la colección del museo mediante un proceso de adquisición llevado adelante por la Agencia Córdoba Cultura.

El recorrido por ese sector de la ciudad culmina con el imponente Museo Evita Palacio Ferreyra. Emplazado en un histórico palacio de majestuosa construcción de estilo francés de 1916, el espacio exhibe la colección permanente de la Provincia de Córdoba y también muestras temporales que reúnen expresiones más vanguardistas.

Del barrio Nueva Córdoba al centro de la ciudad

Desde el vistoso Nueva Córdoba, el recorrido prosigue hasta el centro de la docta, y en ese trayecto, nos topamos con el Paseo del Buen Pastor y dos exposiciones para admirar: la primera es una muestra colectiva en la foto-galería y una retrospectiva de la obra del artista Marcelo Hepp. Por otra parte, de 17:00 a 21:00 horas, se podrá disfrutar de un show de aguas danzantes.

Las muestras expositivas varían tanto, que se puede contemplar desde el arte barroco de la época colonial, hasta un espacio dedicado netamente al género de la música del cuarteto cordobés. De esta manera, aparece el Espacio Cultural Museo de las Mujeres, con una exposición colectiva con producciones que trabajan sobre distintos lenguajes del arte visual. Abrirá sus puertas al público en general, de miércoles a sábados.

Otro atractivo para visitar y disfrutar, es el icónico Museo del Cuarteto. Un espacio que refleja la basta y completa historia que marcó la música popular del cuarteto en todo su esplendor. Un género musical que se constituye como parte fundamental de la identidad de la provincia.

Además, de modificar los horarios de atención durante todo el mes de enero, estos espacios culturales contarán con un ingreso libre y gratuito, pero, se necesita de una previa reserva para poder ingresar de manera segura (a excepción del «Paseo del Buenpa”).

Bonus: Museo del Deporte, donde sigue viva la legendaria historia de todos los grandes deportistas que hicieron visible a Córdoba en el mundo. Funciona en las instalaciones del Estadio Mario Alberto Kempes, y estará abierto en horario especial de verano. De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, los días miércoles la entrada será libre y gratuita, mientras que los días sábados, domingos y feriados permanecerá cerrado.

¿Cómo será en el interior de la provincia?

En la Estancia Jesuítica La Candelaria se atenderá de jueves a domingos y feriados de 11:00 a 17:00 horas. Primera guía: a las 11:00 horas y la última guía: a las 16:00 horas.

Entradas $100.

Estancia Jesuítica de Caroya abrirá sus puertas de martes a viernes de 8:00 a 19:00 horas. Sábados, domingos y feriados de 10:00 a 13:00 horas, y, de 16:00 a 19:00 horas.

Entradas $100.

Museo Arqueológico Cerro Colorado de jueves a domingos de 8:30 a 13:00 horas. (Visita a las pinturas: 9:00 horas). Y por la tarde de 17:00 a 20:00 horas. (Visita a las pinturas: 18:00 horas).

  • POSTAS DEL CAMINO REAL

Posta Las Piedritas de martes a domingos y feriados de 12:00 a 18:00 horas.

Posta Santa Cruz de martes a domingos y feriados de 12:00 a 18:00 horas.

Posta Pozo del Tigre abrirá desde los días martes a domingos y feriados de 12:00 a 18:00 horas.

  • CAPILLAS HISTÓRICAS

Capilla Histórica de Candonga de martes a domingos de 12:00 a 18:00 horas.

Capilla Histórica de Pilar desde los días lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.

Oratorio Nuestra Señora de Avellaneda de miércoles a viernes de 9:00 a 13:00 horas. Sábados y domingos de 8:30 a 13:00 horas.

  • MUSEOS BIOGRÁFICOS

Museo Arqueológico Aníbal Montes de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.

Casa Museo Fernando Fader desde jueves a domingos y feriados de 12:00 a 17:00 horas.

Entradas $100.

Casa Museo Poeta Lugones de miércoles a domingos de 9:00 a 13:00 horas. Y por la tarde, de 16:00 a 19:00 horas.

¡Este verano, Vení a disfrutar de la cultura de la provincia de Córdoba!

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido