Verano a pleno en Miramar de Ansenuza

La localidad de Miramar se encuentra en el noreste de la provincia de Córdoba en el Departamento San Justo, sobre la costa sur de la gran Laguna Mar Chiquita. Ubicada a 197 km. de la ciudad de Córdoba Capital, accediendo por Ruta Nacional 19 hasta Río Primero, para empalmar luego con la Ruta provincial 10 y a la altura de la localidad de La Puerta se debe tomar la Ruta Provincial 17.

Laguna Mar Chiquita es uno de los humedales salados más grandes del mundo, con una superficie de más de 6000 kilómetros cuadrados. Esto la convierte en un lugar ideal para la práctica de deportes náuticos.
La localidad surgió prácticamente con la construcción de un importante hotel durante los años 40. Este hotel fue construido por una familia alemana que dadas las propiedades curativas del agua y del barro de la laguna decidieron invertir en la localidad.

Este hotel era uno de las más importantes de la provincia de Córdoba, y en él se alojaban las principales familias aristocráticas argentinas. Estaba situado casi a la vera de la laguna de Mar Chiquita y, la mayoría de los huéspedes del hotel se untaban en el barro de la laguna porque se decía que éste tenía propiedades terapéuticas y que podía curar enfermedades como la tuberculosis, etc.

Actualmente el Hotel se encuentra en ruinas debido a una inundación de grandes proporciones ocurrida en el año 1977, en donde se vio afectada gran parte de la localidad y de localidades vecinas, esto trajo aparejado una emigración masiva de familias que perdieron todas sus pertenencias por el avance del agua.

Aquellos turistas interesados en las aves, podrán encontrar en Miramar un paraíso para el avistaje de más de 150 especies que viven en ambientes acuáticos, como por ejemplo: colonias de flamencos rosados más importantes del mundo, gaviotas, garzas, cisnes blancos y de cuello negro, y diversas especies de patos.
La ciudad de Miramar posee un gran número de bares, restaurantes, boliches y venta de regionales. Sumado a una oferta hotelera muy importante y con la reciente inauguración de un hotel estatal que posee un casino.

Ideal para pescadores

Miramar brinda a los aficionados de este deporte, innumerables posibilidades para pescar desde la costa o en lancha. Dentro de la cuenca de la Laguna, sólo es posible la pesca de pejerrey, obteniéndose ejemplares de entre 400 y 600 grs. Algunos afortunados, pueden obtener piezas de hasta 1 kg., pero esas oportunidades resultan excepciones.

Existen tres ríos que desembocan en la Laguna de Mar Chiquita: el Río Primero o Suquía, el Segundo o Xanaes y el Río Dulce, en los cuales es posible pescar grandes burriquetas, sargos, corvinas, pescadillas, pez palo, congrios, rayas, lenguados, meros y anchoas, siempre y cuando se cuente con la carnada adecuada.

Quienes opten por caminar por la orilla de la laguna, podrán apreciar los famosos “pozones” y los brazos de aguas sin corriente, lugares que por sus características geográficas, brindan al pescador la posibilidad de encontrarse con peces de alto valor deportivo. La consigna que nos propone Miramar es relajarnos en el cálido abrazo de sus aguas, compartir la bella naturaleza plasmada en sus aves y paisajes y disfrutar de las cómodas instalaciones.

Más información: www.turismomiramar.com

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido