Descubrí rincones cordobeses con nombres curiosos

Publicado el 01 de julio, 2019

Compartir

Salsipuedes y Almafuerte son algunos de los destinos provinciales con denominaciones extrañas que guardan interesantes historias.
Sus nombre son protagonistas de un sinnúmero de historias y leyendas.

En las Sierras Chicas, a 34 kilómetros de la Capital cordobesa por el camino que cruza Villa Allende, Unquillo y Río Ceballos, se encuentra la localidad de Salsipuedes.
Según antiguos expedientes del Archivo Histórico de Córdoba –que datan del año 1604–, este lugar debe su bautizo a una ocurrencia de su primer propietario.
Se trata del capitán Juan de Burgos, integrante del grupo colonizador que encabezó Jerónimo Luis de Cabrera, quien al ver las tierras gritó a viva voz: “Sal si puedes de este lugar tan hermoso”.
Sin embargo, según el relato  popular, un aborigen comechingón secuestró a la mujer de otro y, en una lucha cuerpo a cuerpo, el derrotado cayó a las aguas del río, mientras el ganador gritaba: “Sal si puedes”.

Entre los variados ejemplos de la provincia se destaca, también, Almafuerte.
Esta localidad de Cruz del Eje inspira romanticismo y podría crear expectativas acerca de una historia de amor; sin embargo, es la forma de los campos sobre los que nació la aldea la que inspiró su denominación: Almafuerte.

¡Vení a descubrir sus historias y  leyendas!

Entradas relacionadas