Descubrí rincones cordobeses con nombres curiosos

Salsipuedes y Almafuerte dos de los destinos provinciales que por sus llamativos nombres han dado lugar a interesantes historias. Pero ¿Cuál es el verdadero origen de estos nombres?

En las Sierras Chicas, a 34 kilómetros de la Capital cordobesa, yendo por el camino que cruza Villa Allende, Unquillo y Río Ceballos, se encuentra la localidad de Salsipuedes.
Según antiguos expedientes del Archivo Histórico de Córdoba –que datan del año 1604–, este lugar debe su bautizo a una ocurrencia de su primer propietario.
Se trata del capitán Juan de Burgos, integrante del grupo colonizador que encabezó Jerónimo Luis de Cabrera, quien al ver las tierras gritó a viva voz: “sal si puedes de este lugar tan hermoso”.
Sin embargo, según el relato  popular, el origen sería otro: un aborigen comechingón secuestró a la mujer de otro y, en una lucha cuerpo a cuerpo, el derrotado cayó a las aguas del río, mientras el ganador gritaba: “sal si puedes”.

Otro de los nombres que se destacan es el de la localidad de Almafuerte.
Aunque la belleza de esta localidad ciertamente inspire al dramatismo, fue la forma de los campos sobre los que se asentaba la aldea lo que inspiró su denominación.

¡Vení a descubrir sus historias y  leyendas!

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido