Si querés disfrutar, descubrí Los Reartes

La localidad de Los Reartes se encuentra ubicada en el Valle de Calamuchita, a 9 km al norte de la ciudad de Villa General Belgrano y a 86 km de la ciudad de Córdoba Capital, accediendo por la Ruta Provincial Nº 5.

En el año 1970 en Los Reartes se conformó una comisión vecinal, que se mantuvo hasta 1993, cuando el paraje se transformó en Comuna. Su Escuela Primaria funciona desde el año 1895 y el Club Deportivo desde 1937.

Los Reartes es una localidad netamente turística, debido a su ubicación serrana y a sus ríos de aguas cristalinas. La principal atracción de la zona es su Capilla, que data del año 1738, fecha en la que el Obispo Argandoña bendijo su altar, siendo el oratorio más antiguo de la región de Calamuchita. Esta atractiva capilla fue realizada en adobe crudo, su techo es de tejas coloniales, posee una puerta de dos hojas y tiene ventanas con y sin rejas.

Los Reartes, tiene todo el pintoresquismo propio de las serranías.
Su recurso natural más privilegiado es su bello río del mismo nombre.
Además,posee espacios con grandes arboledas y hermosas playas para pasar agradables momentos en familia, sentir como el cuerpo se inunda en el cálido bienestar de sus aguas mansas y disfrutar de la plena naturaleza que lo rodea con todo su esplendor.
Entrando en el pasado tiene un gran tesoro Histórico- Cultural, que guarda los rastros de una historia cargada de tradiciones y sabidurías, integrado por un casco céntrico de estilo colonial, casas de adobe, techos de tejas, compuesto por: capilla Inmaculada Concepción que data del año 1815, Pulpería “Don Segundo Sombra” (1930), Casonas de a partir 1700, Escuela Fiscal Pedro Bonifacio Palacios (1895); Corral de Piedras del año 1780 y los morteros aborígenes tallados en piedra de 1500. Por ser Los Reartes testigo del proceso histórico y de la particular cultura Argentina, siendo así el pueblo más antiguo del Valle que tiene una fuerte consistencia criolla y que a pesar del paso del tiempo aún conserva de manera caprichosa su raíz y orgullo nacional, esta localidad fue declarada en el año 2006 “Pueblo Patrio”.

El río Los Reartes, que atraviesa la localidad, es uno de los principales atractivos turísticos de la región, ya que posee hermosas playas de arenas y confortables balnearios. El entorno natural del poblado Los Reartes invita a los turistas a tomar contacto con la naturaleza, a través de actividades como el avistaje de aves, trekking, cabalgatas, mountain bike, pesca deportiva, excursiones en 4 X 4 y paseos aéreos.

Tél. Oficina de Turismo: (03546) 492941
www.losreartes.gob.ar

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido