Un antes y un después de escalar el Cerro Champaquí

El Cerro Champaquí es el más alto de Córdoba y es considerado la segunda maravilla natural de la provincia. Excelente para iniciarse en el camino del montañismo, puede ser la instancia para desafíos más exigentes. El pie del cerro se encuentra en Villa Alpina – Valle de Calamuchita, a unos 30 km de Villa General Belgrano. La principal vía de acceso es la Ruta Provincial 210.

Es imprescindible contar con un buen estado físico y planificar la travesía de antemano. El Champaquí comprende una exigencia de nivel media-alta, insumiendo un promedio de 2 días de ascenso y uno de descenso.

Itinerario de la experiencia Champaquí

Antes que nada, es importante destacar que la excursión se realiza, sí o sí, con guía habilitado y matriculado. Su rol es fundamental porque organiza, enseña a caminar, cuándo hidratarse, cómo cuidar la naturaleza. Además, se encarga de acomodar las cargas más pesadas en las mulas de porteo.

Primer día: comienza el trekking desde Villa Alpina, por increíbles bosque de pinos y cascadas. Almuerzo en la Cascada Puerto de Moisés López, aproximadamente a las 13:00 horas. El terreno propone amplias subidas y descensos increíbles. En el trayecto, ideal para hacer fotografía, se observan el Dique Los Molinos, el Embalse de Río Tercero y el Cerro Pelado. La montaña va mostrando toda su magia y su máximo esplendor. Por la tarde, cerca de las 16 horas, está contemplado llegar al refugio de montaña, el hogar del excursionista durante la travesía.

Segundo día: luego del desayuno, empieza el gran desafío de hacer cumbre. Las mañanas suelen ser bastante frescas, independientemente de la época del año, y eso se hace sentir en los pies y en las manos. Vuelven a aparecer bellísimas cascadas, bosques de tabaquillos, y la famosa cueva de los 40 jinetes. Una vez llegados al punto macizo más alto del Cerro Champaquí, pudiendo admirar todo el corredor de Calamuchita y alrededores, se disfruta de una exquisita picada y se emprende el regreso al refugio, al cual se llega alrededor de 16:00 horas. Allí se podrá descansar y disfrutar del implacable y alucinante paisaje. Al caer la noche, se compartirá un rico asado para festejar haber hecho cima.

Tercer día: se desayuna y comienza el descenso hasta Villa Alpina, almorzando en el camino las famosas empanadas elaboradas en el puesto de Ojo de Agua. Cerca de las 15:00 horas se hace base.

La empresa Magma Expediciones, ofrece 3 alternativas de servicio para realizar la inolvidable travesía: all inclusive (servicio de guías habilitados, seguro de accidentes personales, hospedaje, comidas en los refugios, comidas de marcha, porteos de mulas y transporte desde la Ciudad de Rosario o Córdoba Capital hasta Villa Alpina), pack campista (servicio de guías habilitados, seguro de accidentes personales, permiso de acampe, desayunos, meriendas y cenas en el refugio, servicio de mulas para llevar el equipo y transporte desde Rosario o Córdoba a Villa Alpina) y pack mochilero (servicio de guías habilitados, seguro de accidentes personales, porteo de mulas, permiso de acampe y transporte desde Rosario o Córdoba a Villa Alpina).

Créditos: @magmaexpediciones

Contacto 

Remigio (Guía habilitado) N° de Teléfono: +54 9 (3541) 521936/ (3541)604040/ 54 9 (3541) 396060

Redes Sociales: Instagram y Facebook 

Página web de Magma Expediciones, AQUÍ.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido