Un antes y un después de escalar el Cerro Champaquí

Publicado el 14 de febrero, 2019

El Cerro Champaquí es el más alto de Córdoba y es considerado la segunda maravilla natural de la provincia. Excelente para iniciarse en el camino del montañismo, y se configura como instancia previa a nuevos desafíos en las alturas. El pie del Cerro se encuentra en Villa Alpina – Valle de Calamuchita, a unos 30 km de Villa General Belgrano, su principal vía de acceso es por la Ruta Provincial 210.

Es imprescindible contar con un buen estado físico y planificar la travesía de antemano. El Champaquí comprende una exigencia de nivel media-alta, y es por ello, que lleva un promedio de 2 días para el ascenso más un día para descenderlo. En éste contexto, el cerro se podrá escalar todos los fines de semana largo del 2019.

Itinerario de la experiencia Champaquí

Antes que nada, es importante destacar que la excursión se realiza sí o sí, con guía habilitado y matriculado por la ley provincial 9723. Su rol es fundamental porque organiza, enseña a caminar y cómo cuidar a la naturaleza (respetando la flora y la fauna); en que momentos corresponde hidratarse y está a cargo de acomodar las cargas más pesadas, en las mulas de porteo que están a disposición de los turistas que contrataron la excursión.

• El primer día: comienza el Trekking desde Villa Alpina por increíbles bosque de pinos y cascadas como si fuesen de cuentos de hadas. Con pequeños descansos y almorzando en la Cascada Puerto de Moisés López, aproximadamente a las 13:00 hs. Los paisajes son hermosos y te van sorprendiendo a cada rato, cruzando arroyos y divisando la flora más exótica que podamos imaginar. El terreno propone amplias subidas y descensos increíbles, en el trayecto se observa el Dique Los Molinos, el Embalse de Río Tercero y el Cerro Pelado, ideal para hacer fotografía. La montaña va mostrando toda su magia en su máximo esplendor. Por la tarde, cerca de las 16 horas, está contemplado llegar al refugio de montaña, lo que será el hogar del excursionista durante la travesía, un lugar que dispone del mejor mate cocido con pan casero.
Segundo día: luego del desayuno, empieza el gran desafío de hacer cumbre, es loable indicar que las mañanas son bastante frescas, y se hace sentir en los pies y en las manos. Vuelven a aparecer bellísimas cascadas y bosques de tabaquillos (un sello muy particular del Cordón Sierras Grandes) y la famosa cueva de los 40 jinetes, a pocos kilómetros se encuentra el techo de la Provincia de Córdoba, el punto macizo más alto del Cerro Champaquí, ubicado a 2790 msnm. Después de admirar todo el corredor de Calamuchita y alrededores, se disfruta de una exquisita picada, regresando al refugio aproximadamente a las 16:00 hs. Donde se podrá descansar y disfrutar del implacable y alucinante paisaje. Al caer la noche, un rico asado se compartirá entre el contingente para festejar el ascenso al cerro, además de una pequeña caminata nocturna, y como frutilla del postre: ALTA FIESTA.
Tercer día: Se desayuna, y comienza el descenso hasta Villa Alpina, almorzando en el camino, las famosas empanadas elaboradas en el puesto de Ojo de Agua, arribando cerca de las 15:00 hs a la base.

“Y los 2790 msnm te transformarán, será allí; donde el viento te zumbe secretos de libertad al oído. Donde tus músculos se activen y tu mente se revolucione, donde puedas sentir la sensación de volar, como si fueses un cóndor reinando en los cielos de la Córdoba de las alturas”.

La empresa Magma Expediciones, ofrece 3 alternativas de servicio para realizar la inolvidable travesía: all inclusive (todo incluido – servicio de guías habilitados, seguro de accidentes personales, hospedajes, comidas en los refugios, comidas de marcha, porteos de mulas y transporte desde la Ciudad de Rosario o Córdoba Capital hasta V° Alpina). El pack campista (servicio de guías habilitados, seguro de accidentes personales, permiso de acampe, desayunos, meriendas y cenas en el refugio, servicio de mulas para llevar el equipo y transporte desde Rosario o Córdoba a V° Alpina). Pack mochilero (servicio de guías habilitados, seguro de accidentes personales, porteo de mulas, permiso de acampe y transporte desde Rosario o Córdoba a V° Alpina).

Para obtener más información sobre: los precios de cada pack y los equipos sugeridos por pack, para la contratación sólo de los traslados en combi, puntos de encuentro (Ciudad de Rosario, Marcos Juárez, Bell Ville, Villa María y localidades sobre Autopista Córdoba-Rosario), reservas y medios de pago, formulario de inscripción para la travesía, recomendaciones y otros datos importantes.

Fotos: Gentileza de Magma Expediciones

Magma Expediciones – Teléfono de la Gerencia: +54 9 (3541) 521936/(3541)604040
Consultas : +54 9 (3541) 396060
Página web: www.magmaexpediciones.com
Facebook: Magma Expediciones
Instagram: Magma Expediciones

Entradas relacionadas