Turismo Religioso: Se realizó la primera prueba piloto para lanzar El Camino de Brochero

El pasado viernes 3 de noviembre se llevó a cabo la primera prueba piloto del Camino de Brochero, en la provincia de Córdoba. Agentes de viaje y entusiastas de la historia emprendieron un recorrido especial, adentrándose en los 15 circuitos que componen esta travesía única, la cual evoca la vida, obra y el trayecto que llevó a José Gabriel Brochero a convertirse en el primer Santo nacido y criado en Argentina.

La jornada comenzó desde la Ciudad de Córdoba, donde el “curita gaucho” se dedicó a sus estudios y ejercicios espirituales. Desde allí, el recorrido prosiguió hacia Vila Santa Rosa, el lugar de nacimiento y sus primeros años de infancia. Finalmente, la travesía concluyó en Villa Cura Brochero, la localidad donde gran parte de su labor social y espiritual dejó una huella imborrable.

A los participantes se les otorgó un “Pasaporte del Peregrino”, una credencial destinada a todos aquellos que se aventuren a recorrer el Camino de Brochero, descubriendo la vida y legado del Santo Cura Brochero. Este pasaporte no solo simboliza la travesía, sino que además sirve como certificación de haber completado la peregrinación. La certificación se reserva para aquellos que hayan recorrido íntegramente el camino, alcanzando el Santuario Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero, donde descansan sus reliquias. La oficina de atención al peregrino validará los sellos correspondientes a cada etapa del Camino de Brochero para otorgar la certificación.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo le dio la bienvenida a los primeros participantes de esta experiencia y desde allí señaló: Es muy importante que nos ayuden a difundir esto, junto a los municipios y los sectores privado y académico estamos haciendo la prueba piloto. Nos vamos a nutrir de todos los aportes y críticas constructivas que nos puedan dar y vamos a intensificar el trabajo de cara a la temporada de verano. Estamos creando un producto de Turismo Religioso bajo los estándares y parámetros del Camino de Santiago de Compostela, es decir que Córdoba tendrá un nuevo atractivo para atraer peregrinos y turistas de todo el mundo”.

Además, en cada parada se entregará material informativo con un código QR, proporcionando actualizaciones sobre los circuitos en las diferentes ciudades. En estas paradas estratégicas, se instalaron tótems con códigos QR que ofrecen audio guías, permitiendo a cualquier visitante disfrutar de recorridos autoguiados, enriqueciendo así su experiencia con la historia y la herencia del “Cura gaucho”.

Este recorrido inaugural del Camino de Brochero no sólo resalta la riqueza cultural e histórica de la región, sino que también marca el inicio de una experiencia inmersiva que promete cautivar a quienes deseen explorar los pasos de un hombre cuya vida y legado continúan inspirando a generaciones.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido