Turismo: nuevos beneficios para grandes consumidores de energía

Se aplicarán cambios de facturación de Epec alcanzando a restaurantes, hoteles y salas de espectáculos, incluidos en la Tarifa 3 (industriales, comerciales y servicios no financieros). Se trata de una noticia esperada por el sector, producto de la prioridad que se planteó el Gobierno de Córdoba en brindar soluciones a los sectores más afectados por la pandemia.

Estas medidas se delinearon en base a los distintos pedidos hechos por el sector privado cordobés, -las cámaras y asociaciones turísticas-, ante la  Agencia Córdoba Turismo; el costo de la energía eléctrica y la modificación en el sistema de facturación habitual  fue uno de las principales preocupaciones planteadas y hoy es una decisión tomada.

En este sentido vale destacar el trabajo permanente y conjunto de todos los ministerios del Gobierno de Córdoba,  las asociaciones, las entidades intermedias, las industrias, para buscar soluciones en el marco de esta pandemia.

El anuncio se realizó en una reunión conducida por el ministro de de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Acastello; el ministro de Servicios públicos, Fabián Lopez; el ministro de Ganadería Sergio Busso y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés. Participaron, presencial y virtualmente, representantes de las diferentes cámaras de servicios de la provincia.

La medida

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba informó la implementación de este conjunto de medidas para los sectores que se vieron severamente afectados por la actual crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

Luego de los anuncios, Esteban Avilés detalló que “por los períodos de consumo correspondiente a abril, mayo y junio de 2020, a todos aquellos hoteleros, gastronómicos y lugares de recreación, etc,  incluidos en la tarifa 3, que hubieren experimentado por mes una pérdida en el consumo de energía eléctrica superior al 30% con relación a igual mes del año anterior, se les facturará según la potencia registrada y no la potencia contratada. Además, durante el periodo antes mencionado, se suspenden las penalidades por excesos en la demanda que se vienen aplicando a todos los clientes incluidos en la Tarifa 3”.

Además, aquellos clientes T3 no encuadrados en las condiciones enumeradas podrán solicitar a la EPEC su inclusión, siempre y cuando su situación de deterioro financiero sea grave y la participación del costo de energía eléctrica en su estructura de costos sea significativa. “La petición de inclusión deberá ser acompañada de la documentación de respaldo requerida, con intervención previa de los ministerios de Servicios Públicos, de Industria, Comercio y Minería, y de la Agencia Córdoba Turismo”, puntualizó el funcionario.

Finalmente vale destacar que Epec también redujo las tasas de interés moratorio y de financiación para sus usuarios incluidos en tarifas Residenciales, T2 General y de Servicios, y clientes especiales (clubes, entidades sin fines de lucro, fundaciones, entre otros).

Asimismo, la empresa informó que está disponible un plan de pagos de hasta 12 cuotas mensuales, que se puede tramitar de manera online a través del sitio www.epec.com.ar.

Beneficios que suman

Estos anuncios de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba se suman a los ya realizados por  Ministerio de Turismo de la Nación y el Consejo Federal de Turismo.

Recordemos que la Nación dispondrá fondos para el sector turístico; (un total de U$D 40 millones para financiar emprendedores con el objetivo principal de sostener los puestos de trabajo) y también ampliará el Fondo para el Desarrollo Turístico que extenderá de 30 millones a 100 millones de pesos.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido