Turismo de Aventura: Cerro Uritorco

Verdaderos Paraísos conforman el marco en el cual se realiza el Turismo Aventura en Córdoba, mientras que la geografía de la provincia de Córdoba se presta para la práctica de variados tipos de deportes extremos.

Al momento de vivir el Turismo en Córdoba, se puede optar por realizar ascensión a Cerros y Montañas, siempre acompañados de guias especializados que cuentan con los conocimientos y la experiencia necesarios para emprender estas travesías.
Es importante que tenga en cuenta que para realizar actividades de turismo aventura es necesario contratar un guía habilitado en el registro provincial de prestadores de Turismo Alternativo según ley 8801/99, según las diferentes actividades y modalidades.
Más Información Aquí

Además, se puede recorrer y aprender acerca de la vida submarina de Córdoba realizando Buceo, y divisar los Valles Serranos desde sus aires en maravillosos Vuelos Libres.
Cabalgatas, caminatas o trekking, en busca de sentirse parte de un panorama sin igual, mientras se contempla su Flora y Fauna.
Para los más osados, Escaladas, Mountain Bike, Overload y 4×4, Rappel, Safaris Fotográficos, Tirolesa, o Supervivencia.
Cada una de estas alternativas de Turismo en Córdoba ofrecen un entretenimiento desde una mirada educativa, preservando las Áreas Naturales y rescatando aquellos detalles de la vida silvestre que se pasan por alto.

Las Sierras de Córdoba, son el escenario ideal para la Aventura, compartiendo el paisaje que emociona y desafía y experimentando las vivencias que laten en ellas.
En cada uno de los Valles de la provincia de Córdoba se ofrecen diversas modalidades y actividades de turismo activo. Las opciones son múltiples, ya que Córdoba dispone un tercio de su superficie para el desarrollo de estas disciplinas.

Cerro Uritorco
El Uritorco es un cerro de 1949 msnm en el centro de la Argentina, situado en el norte del «Valle de Punilla«, próximo a Capilla del Monte, en la Provincia de Córdoba, accesible por las rutas RN 38 y provincial 17. Su nombre, «Cerro Uritorco», proviene de la lengua nativa de sus habitantes, los comechingones; ORCO, significaba “Cerro” y URITU, “Macho o Loro”, de acuerdo a esta interpretación, se suele traducir su nombre como “Cerro Macho” o “Cerro de los Loros”. Su cumbre es la máxima elevación de la Sierras Chicas, llamada antiguamente «Viarava«. Es considerada la sexta Maravilla Natural de Córdoba.

Desde hace largos años, el Uritorco se ha convertido en un gran atractivo para turistas de todo el mundo, que estimulados por las Leyendas que envuelven el Cerro, se ven motivados a realizar importantes viajes tan solo para tener la oportunidad de recorrer su camino y contemplar el paisaje Serrano desde su mítica Cumbre.
El Uritorco es conocido por prácticas esotéricas frecuentes y también en décadas pasadas, por los avistajes de OVNIs referidos por locales y turistas. En enero de 1986 el gobierno local difundió fotografías y artículos sobre una zona del Cerro El Pajarillo donde la vegetación resultó quemada, sosteniendo que un OVNI la había provocado. Desde la década de 1950 existe el mito de que una ciudad subterránea (Erks) yace bajo el cerro y alrededores. Un grupo de profesionales y místicos de La Plata exploró la zona extensivamente en pos de esta ciudad subterránea.

El objetivo del ascenco al Uritorco es conquistar la cima. El ascenso se origina en la localidad de Capilla del Monte, en el parador de acceso al cerro. Los horarios de ascenso son de 7:00 a 13:00hs; allí se anotan los datos personales como norma de seguridad y se abona una entrada de un valor muy accesible.
Paisaje de abundante vegetación, entre las laderas de la serranía. Las localidades de Punilla se presentan como pequeñas manchas en el horizonte mientras el camino juega en el límite del cerro y se nos presenta la aventura. Abajo, las quebradas de tupido verde, arriba, el punto más alto del Uritorco, recortado contra el Sol que nos indica nuestro destino.
La cima se alza a 1979 metros sobre el nivel del mar y allí los caminantes fueron dejando en la cruz, retazos de pañuelos, mensajes, telas, deseos escritos; testimonios de su paso por el lugar. Luego de este triunfo, el descanso es obligado; algunos aprovechan para sentarse en la inmensidad, para admirar los incomparables paisajes, otros optan por relajarse en la milenaria práctica del Yoga y la meditación. Serenos entre nubes, en la cima buscan la tranquilidad y el equilibrio del cuerpo, del alma y del espíritu.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido