Tulumba: sede del Primer Encuentro Nacional de Granaderos

El sábado 19 y domingo 20 de agosto de 2023, Villa Tulumba presenta el Primer Encuentro Nacional de Granaderos. El evento se desarrollará en distintos puntos geográficos de la localidad del norte cordobés, como, por ejemplo: el tradicional casco histórico, la pileta municipal, en la plazoleta “Granaderos José Márquez”, en el salón municipal “Intendente Alegre”, en el Cristo de los Granaderos y, finalmente en el cerro la Ermita.

También habrá gastronomía, música, juegos tradicionales, los coloridos stands de información turística de todas las localidades y comunas de la región norte, los típicos desfiles y actos protocolares con relación a la temática.

Como en cada 3 de febrero, Villa Tulumba le rendirá honores al granadero José Márquez, quien fuera 1 de los 125 soldados que recibieron el bautismo de fuego en el año 1813 (combate de San Lorenzo). A través de una recreación histórica del campamento el plumerillo y el cruce de Los Andes. En homenaje al granadero José Márquez y al suboficial Mario Enrique Flores.

Además, se armará el primer ACAMPE de granaderos de todas las clases y de todo el país. Con carpas estructurales cedidas por el ejército, con el fin de rememorar al General San Martin al cumplirse el 173° aniversario de su Paso a la Inmortalidad.

El primer encuentro Nacional de granaderos es una representación histórica y cultural inversiva que transporta a los espectadores y público en general, turistas, vecinos de Villa Tulumba y participantes, de la unión nacional de granaderos al apasionante mundo de un campamento y formación cívico militar.

Como elemento aglutinador, El Camino Real hermana a todos los pueblos del Norte cordobés. Inspirado en hechos reales. Esta experiencia es única, y ofrece la oportunidad de revivir los desafíos y la valentía de aquellos soldados que lucharon por la libertad y la independencia en una época crucial de la historia.

A través de meticulosos detalles históricos, auténticos uniformes, representaciones artísticas tradicionales, folklore, exhibiciones gauchas y escenografía cuidadosamente recreada, los participantes se sumergirán en la vida cotidiana de un campamento de la época y presenciarán los eventos que forjaron el destino de las naciones. El evento está ambientado en la época colonial y la importancia del Camino Real en la historia de nuestro norte de Córdoba. Y por consiguiente de nuestra nación, una época marcada por la lucha por la independencia y los ideales revolucionarios en diferentes partes del mundo.

Para generar y promover el turismo en todas las localidades del norte de Córdoba es que las mismas participarán con un puesto de información al turista reforzando la identidad histórica cultural de la región.

Se realizarán demostraciones de entrenamiento y actuaciones teatrales representando a dos próceres muy importante en nuestra historia, el libertador San Martín y el brigadier Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de la Provincia de Córdoba.

Los participantes tendrán la oportunidad de aprender sobre las actividades realizadas y cómo evolucionaron a lo largo del tiempo. Se recreará la vida cotidiana diaria de los soldados y personas, incluyendo actividades como cocinar, limpiar armas, y llevar a cabo tareas culturales y logísticas. Los participantes aprenderán sobre las dificultades y desafíos a que se enfrentaban.

Así será el Programa del Primer Encuentro de Granaderos

A las 10:00 horas del sábado 19/8/23: campamento de Granaderos en la pileta municipal.

Desde las 14:00 horas: acto protocolar y desfile cívico militar en la plaza monumento al Granadero José Márquez.

A partir de las 19:00 horas: cine móvil con la película “Revolución” en la plaza monumento al Granadero José Márquez.

Y finalmente desde las 21:00 horas: peña folklórica con artesanos y emprendedores en el salón municipal Intendente Alegre.

  • Domingo 20/8/23

Inicia a las 10:00 horas con la peregrinación hacia el Cristo de los Granaderos.

A las 12:00 horas: almuerzo y exhibición histórica cultural de las costumbres argentinas (jinetes demostrarán juegos de antaño) en la Ermita del Cerro.

Desde las 17:00 horas: recreación histórica cultural y formación cívico militar en la Ermita del Cerro.

Y, por último, a las 18:30 horas: peregrinación nocturna con antorchas hacia el pueblo de Villa Tulumba.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido