Trekking en Tanti: Cascada Los Chorrillos

La cascada Los Chorillos se ubica a 4 km de la localidad de Tanti, en el Valle de Punilla, a 50 km de Córdoba Capital, accediendo por Ruta Provincial 28.

Esta cascada posee 115 mts. de altura, con cuatro saltos y está enclavada en una formación rocosa muy irregular. Es una de las cascadas más atractivas del Valle de Punilla y sin duda, constituye uno de los íconos turísticos de esta localidad, ya que ofrece al visitante, no sólo disfrutar del sonido del agua sino que además, lo pone en contacto con un entorno natural casi salvaje.

Si se parte desde Tanti por la Ruta 28 rumbo a Los Gigantes, se arriba a la tranquera de ingreso al camino que conduce a Los Chorrillos. Por ser propiedad privada debe cumplirse con las reglas del caso. Desde la tranquera son 7 km por sendero apto para las caminatas, no así para el tránsito vehicular. A lo largo de este recorrido descubrirá una exuberante vegetación, vertientes de agua cristalina y fresca, monumentales ollas, sendas abruptas que invitan a la aventura y obligan al respeto, el silencio, es sólo perturbado por el canto de los pájaros y el agua al desplomarse hacia la libertad.

La variada flora y fauna, la confluencia de los arroyos Toro Muerto y El Durazno, los hermosos cajones a mitad de camino, lo invitan a refrescarse. Continuando con la marcha, se llega al punto a partir del cual la vegetación comienza a cambiar, lo que advierte la proximidad del río que después de cruzar y ascender algunos metros, muestra la imponente cascada Los Chorillos, enclavada en una caprichosa formación rocosa, rodeada de un ambiente natural y salvaje, con precipicios con pequeños helechos y cuevitas producidas por la erosión de las aguas, que son morada propicia para las águilas.

Los últimos 500 m son de una abrupta senda en descenso, y una posterior fuerte ascensión. En este punto se descubre primero, un excelente mirador del salto de agua. Finalmente, se desemboca al pie de la cascada Los Chorillos, desde la cual brotan variadas especies vegetales.
Sentarse sobre las monumentales piedras a contemplar en silencio el paisaje y el transcurrir del río Los Chorrillos, desencadena placer, serenidad y paz. El esfuerzo por llegar a este paraíso natural tiene su premio y Los Chorrillos lo entrega con toda su energía. La mejor forma de retribuirle es cuidando la naturaleza.

Para mayor información comunicarse con la Oficina de Informes de la Localidad de Tanti (03541) 498457. http://www.cordobaturismo.gov.ar/localidad/tanti/

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido