STEVE MCCURRY, EL CAZADOR DE LA BELLEZA EN 220 CULTURA CONTEMPORÁNEA

Imperdible

Hasta el 2 de agosto el público cordobés puede disfrutar de la muestra “Culturas”, que reúne más de 100 fotografías del reconocido fotorreportero estadounidense Steve McCurry.

El espíritu aventurero de Steve McCurry puede explicarse en la historia detrás de una de sus fotografías más icónicas, conocida mundialmente como “La niña afgana”, una imagen muy bella y muy poderosa que puede verse en “Culturas”, la muestra que se desarrolla en 220 Cultura Contemporánea.

En los años de la invasión soviética a Afganistán (de 1979 a 1989), el fotógrafo estuvo en la zona en varias ocasiones para tomar imágenes documentales. Lógicamente, era muy difícil salir de allí y que no le confiscaran el material, de manera que McCurry se disfrazaba de muyahidín y cruzaba la frontera entre Afganistán y Pakistán con los rollos de fotos cosidos en la ropa. Posteriormente se los enviaba a su hermana y ella ofrecía las imágenes a diferentes publicaciones.

En uno de esos viajes, mientras retrataba una zona pakistaní donde se encontraban refugiados afganos que lograban cruzar la frontera luego de un viaje complicadísimo, McCurry encontró a esa niña de ojos verdes, y pidió permiso a los padres para tomarle una foto. La imagen llegaría a la portada de NationalGeographic en su edición de junio de 1985 y se convirtió en un símbolo de la humanidad, un rostro que resumía un estado de las cosas con una extraña belleza.

Aunque tiene una presencia central en la muestra, “La niña afgana” es apenas una de las más de 100 fotografías que pueden contemplarse en “Culturas”. El objeto de esta muestra es mostrar la diversidad cultural de la India, Nepal y Tibet, países a los que viajó el autor estadounidense.

“Culturas” puede verse en 220 Cultura Contemporánea (Costanera esquina Mendoza). La entrada cuesta $ 35 los martes, miércoles y jueves. Los viernes, sábados y domingos $ 40.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido