La bellísima Reserva Cerro Blanco en las Sierras Grandes

A 1300 msnm, en la zona rural de la localidad de Tanti, está la Reserva Natural Cerro Blanco. Un lugar notable para realizar actividades relacionadas a la vida silvestre, como el avistaje de flora y fauna única en Argentina. Además de ofrecer caminatas, tirolesa, rapel y escalada, es una de las reservas más lindas de la provincia, con un área protegida para los cóndores, donde se han filmado documentales sobre esta especie aviaria.

Tiene una superficie de 400 hectáreas y está rodeada de grandes cerros, profundas quebradas y pampas. Con arroyos que la atraviesan y el imponente río Yuspe que la recorre durante unos 2 kilómetros y medio, también hay cuevas, playas de arena, cascadas y ollas para pasar un hermoso día envueltos en la naturaleza. Otra de las características más relevantes de la Reserva Cerro Blanco son las formaciones de granito más antiguas de la era prehistórica –tienen entre 12 a 15 millones de años– que le dan una impronta única y particular a este paisaje sublime.

La excursión comienza a media mañana con una caminata hacia el refugio de la Reserva que dura unas 2:30 hs. Por tal motivo, es necesario llevar una mochila con ropa liviana y los utensilios de baño, además de la comida necesaria para pasar los dos días que dura la travesía. Luego, se almuerza bajo los árboles en fraternidad con el contingente y después se disfruta de una siesta en el río. A la tarde, se retoma el trekking con una vista panorámica alucinante y se merienda al costado de un arroyo para luego llegar al refugio. Inmediatamente se realiza un recorrido por las instalaciones del refugio de montaña que ofrece: área de servicios con sanitarios, cabañas, parrillas, mesas al aire libre y comedor de campo. A la noche cenamos un exquisito pollo al disco, acompañado de una buena guitarreada.

Al día siguiente, después del desayuno, sigue el itinerario hasta una cantera de cuarzo abandonada. Bajo la consigna de respirar quietos, con los ojos cerrados, se medita con algunos tips para estar en equilibrio con la naturaleza. Seguidamente, se vuelve al refugio, para almorzar unos fideos caseros recién amasados en un clima de camaradería. Después de la merienda, emprendemos el regreso hacia el punto de partida, para finalizar dos días completamente inmiscuidos en la vida silvestre y natural.

Para está excursión es necesaria la contratación de un guía matriculado. En caso de ser necesario, ellos nos enseñarán técnicas para la caminata y la respiración, con pasos cortitos en los ascensos, para tener éxito y cumplir el objetivo de llegar a la cima del cerro.

Importante: La salida esta prevista desde la Plaza de la Intendencia, en el centro de la Ciudad de Córdoba, con vehículos particulares o en un minibús que se ofrece como un servicio más de la excursión.

Créditos: @senderismocba 

Contacto 

Santiago (Guía habilitado) N° de Teléfono: +54 9 (351) 5336060

Redes Sociales: Instagram y Facebook 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido