Sobre las Sierras Grandes, se encuentra la bellísima Reserva Cerro Blanco

Publicado el 27 de febrero, 2019

A 1300 msnm, en la zona rural de la localidad de Tanti, está la Reserva Natural Cerro Blanco. Un lugar notable para realizar actividades relacionadas a la vida silvestre como avistaje de flora y fauna única en Argentina. Además de caminatas, tirolesa, rapel y escalada, es una de las reservas más lindas de la provincia con un área protegida para los cóndores, un sitio donde se han filmado documentales sobre esta especie aviaria.

Tiene una superficie de 400 hectáreas rodeada de grandes cerros, profundas quebradas y pampas. Con arroyos que la atraviesan y el imponente río Yuspe que recorre unos 2 kilómetros y medio, también hay cuevas, playas de arena, cascadas y ollas para pasar un hermoso día envuelto en la naturaleza de Sierras Grandes. Otra de las características más relevante de la Reserva Cerro Blanco son las formaciones de granito más antiguas de la era prehistórica que tienen entre 12 a 15 millones de años, dándole una impronta única y particular a este paisaje sublime.

La excursión comienza a media mañana con una caminata hacia el refugio de la Reserva que dura unas 2:30 hs. Por tal motivo, es necesario llevar una mochila con ropa liviana y los utensilios de baño, además de la comida necesaria para pasar los dos días que dura la travesía. Luego se almuerza bajo los árboles en fraternidad con el contingente y después se disfruta de una siesta en el río. A la tarde se retoma el Trekking con una vista panorámica alucinante y se merienda al costado de un arroyo para luego llegar al refugio. Inmediatamente se realiza un recorrido por las instalaciones del refugio de montaña que ofrece: área de servicios con sanitarios, cabañas, parrillas, mesas al aire libre y comedor de campo. A la noche cenamos un exquisito pollo al disco con guitarreada, juegos lúdicos etc. Al día siguiente, después del desayuno sigue el itinerario hasta una cantera de cuarzo abandonada y bajo la consigna de respirar quietos, con los ojos cerrados, se medita con algunos tips para estar en equilibrio con la naturaleza. Seguidamente se vuelve al refugio para almorzar unos fideos caseros recién amasados en un clima de camaradería y nos bañamos en la represa que tienen las instalaciones a su alrededor. Después de la merienda pegamos la vuelta hacia el punto de partida para finalizar dos días inmiscuidos de la vida silvestre y natural.

Para está excursión como tantas otras, es necesaria la contratación de un guía matriculado y no está de más explicar que cumplen un papel fundamental con tareas muy valiosas y relacionadas al cuidado del medio ambiente, de los animales, las plantas y como coexistir con la naturaleza. Nos enseñan técnicas para la caminata y la respiración con pasos cortitos en los ascensos, para tener éxito y cumplir el objetivo de llegar a la cima del cerro. Acceder al sistema aeróbico pleno y realizar los estiramientos para recuperar el ácido láctico.

Importante: La salida esta prevista desde la Plaza de la Intendencia en el centro de la Ciudad de Córdoba, con vehículos particulares de los interesados o en un minibús que se ofrece como un servicio más de la excursión.

Fotos: Gentileza de Senderismo Córdoba.

Vías de contacto con el guía de turismo:
Celular: +54 9 (351) 5336060
Más información presione AQUÍ 
Instagram: @senderismocba

Entradas relacionadas