Sierras Chicas quiere ser Eco Sustentable

En el marco del «Congreso de Ciudades Inteligentes 2016» a desarrollarse en la ciudad de Córdoba, , los días 30, 31 de Mayo y 1 de Junio, la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Servicios de Sierras Chicas presentará su proyecto «Sierras Chicas ES Eco Sustentable» respaldados por la Dirección de Desarrollo Energético dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Córdoba y la comisión «Comunidades Sustentables» de Ciecs-Conicet.

La cita es mañana 31 de mayo en la Sala de las Américas Ciudad Universitaria en el horario de 9 a 11hs.

El proyecto «Sierras Chicas Eco Sustentable» propulsado desde la Asociación Civil de Hoteleros, Gastronómicos y Servicios de Sierras Chicas, respaldado por el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos a través de la Secretaría de Desarrollo Energético y el Consejo Asesor de Política Energética, busca posicionar a Sierras Chicas como la Primera Región Eco Sustentable del País.

En primera medida, los objetivos fueron la búsqueda de identidad y el desarrollo de un producto turístico. Luego se advirtió la imperiosa necesidad de diseñar un Plan de Ordenamiento Territorial para la región, cuidando el bosque nativo y la cuenca; implementar la Eficiencia Energética, considerando la incorporación de energías alternativas a hoteles, tales como la solar térmica, fotovoltaica y la utilización de iluminación a partir de tecnología led.

Además se contempla la utilización de biomasa, generada a partir de desechos provenientes de la industria avícola de la zona, la separación de residuos en origen y el aprovechamiento de vegetación local. En suma, se advirtió la necesidad de proteger el medio ambiente, priorizando la generación de empleo local y fomentando la producción regional, a través del trabajo de grupos asociativos.

El proyecto cuenta con apoyo técnico del Iplam, Secretaría de Ambiente, Ciecs-Conicet y Unc, Bancor, Epec, Cadiec, Parques Nacionales, Fundación Pro Eco San Miguel y Ambientalistas, entre otros. Asimismo se trabaja de manera transversal con la Agencia Córdoba Turismo, Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Comunicación, además de trabajar en la articulación con el Gobierno Nacional.

Hasta el momento se cuenta con la adhesión de 14 municipalidades y/o comunas, instituciones educativas, organizaciones ambientales, centros comerciales, consejos municipales de ambiente, museos, entre otros. La clave es empoderar a todos los sectores de la comunidad, a través de un proceso participativo. El objetivo propuesto es constituir la Agencia de Desarrollo Regional de Sierras Chicas.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido