Senderos que conducen al Cerro Champaquí

Para ascender al Cerro Champaquí es sumamente IMPORTANTE contratar un prestador habilitado por la Agencia Córdoba Turismo y inscribirse en los centros de control, debido a las dificultades que presenta y por tratarse de una zona de riesgo.
Para acceder al listado de prestadores habilitados presionar AQUÍ

El Cerro Champaquí, un gigante de piedra de 2790 msnm, es la montaña más alta de la Provincia de Córdoba. Se ubica en el centro del Cordón de Sierras Grandes, delimitando con el Valle de Calamuchita hacia el este y con el Valle de Traslasierra al oeste.
Esta montaña permite a cada excursionista que se aventure en sus dominios vivir nuevas y únicas experiencias. Ofreciendo diferentes caminos realizables en diferentes épocas del año, siempre nos invita a regresar.

ph:@yesicadevetac

Existen diferentes alternativas para realizar el ascenso; entre las más conocidas, se encuentran:

Por el Valle de Calamuchita:

  • Villa Alpina.
  • Villa Yacanto de Calamuchita. Cerro los Linderos
  • Puesto Tres Arboles
  • La Cumbrecita

Por Traslasierra:

  • San Javier
  • Los Molles 
  • Los Hornillos

VALLE  DE  CALAMUCHITA

Desde Villa Alpina
Esta senda es la más tradicional y permite una experiencia integral del majestuoso Champaquí. Es un recorrido de alrededor de 18 km hasta llegar a la zona de la base del Champaquí, donde se encuentran dispersos nueve refugios o albergues de montaña, una pequeña escuela y la capilla de San José. Esta primera etapa suele demandar entre seis y siete horas de caminata. También, existen otras sendas menos frecuentadas, como la del Cementerio o la del Catre.

Por el camino al Cerro Los Linderos
Una opción para aquellos que buscan una alternativa corta y sencilla es partir desde Villa Yacanto de Calamuchita, recorriendo unos 42 km. en vehículo y culminando en la cima del cerro Los Linderos. El camino es sinuoso, con importantes pendientes, propias de un camino de montaña, pero con numerosas vistas de recompensa, que obligan a sacar fotos en cada rincón. Desde allí. una caminata de solo mil metros te acerca a la cumbre del Champaquí. Si bien es un recorrido corto hay que ir bien preparado, con buen calzado y abrigo, ya que las diferencias térmicas son muy notorias y es usual el cambio de clima repentino.

Desde Puesto Tres Arboles
Otra opción para llegar a la Base es partiendo desde Yacanto de Calamuchita, recorriendo unos 25 km hasta llegar al puesto. Desde este paraje, la caminata a los albergues es mucho más liviana, ya que se caminan 12 kilómetros en un aproximado de 4 horas. A  mitad de camino se cruza el Río Tabaquillos –que, excepto si ha habido una lluvia fuerte, no ofrece inconvenientes para sortearlo–. Durante los meses cálidos se puede aprovechar la parada para descansar y darse un reconfortante baño.

Desde la Cumbrecita
Para los amantes de lo desconocido o quienes buscan mayor tranquilidad, existen alternativas como esta senda, generalmente utilizada para hacer a Caballo. Por esta ruta es posible conocer los últimos puestos serranos que aún conservan un estilo de vida tradicional, como Casas Viejas y Puestos del Norte. Es un trekking de larga duración (entre ocho y nueve horas).

ph:@juanjherrera14

Descubriendo camino a la Cumbre

A partir de la Base del Champaquí se deben caminar aprox. 5 Km. en subida pronunciada para arribar a la cumbre, pero esto no es impedimento para disfrutar del paisaje y de las especies endémicas de flora y fauna únicas de la zona. En el recorrido se descubren cuevas y aleros que la montaña esconde, que fueran habitados por nuestros antepasados y por lo mineros modernos.

ph: @juanjherrera14

En los últimos mil metros de caminata un pequeño cañón se anticipa al “Cristo”, una escultura con rostro comechingón que custodia el ingreso al coloso. Una laja empinada será el último escollo antes de llegar al techo de Córdoba, donde la gran cumbre con una pequeña laguna de aguas pluviales y cinco contrafuertes de piedra reciben al caminante con sus últimas energías pero desbordado de emoción.

ph: José Ruiz Lobo

VALLE  DE  TRASLASIERRA

Por San Javier
Presenta dos rutas  para llegar hasta la cima, una de ella es pasando por el puesto Ferreyra, con una caminata entre 5 a 6 horas. La otra opción es por Cuesta de Las Cabras, con nacimiento en La Estancia La Constancia (esta es una de las más antiguas sendas que se utilizaron para cruzar las sierras).

ph:@laconstancia1897

Por los Molles
Desde aquí se puede acceder por la Ruta del Hueco, cuyo nombre hace referencia a un oasis de bosque de Tabaquillos en medio de la ladera, con especies de más de 400 años. Se arriba a la cima es por medio de un sendero sumamente escarpado, que algunos llaman la “Cara Oculta del Champaqui”. La exigencia es recompensada con uno de los mejores paisajes de las Sierras.

ph: @juanjherrera14

Desde los Hornillos
Se sube por la Cuesta de La Totora o la de la Ventana. Es un trekking con pendientes escarpadas, intenso, de al menos 8 o 9 horas de ascenso hasta el filo de la montaña. Esta senda, amén de que ofrece las mejores vistas panorámicas, permite sentir el verdadero encanto de la naturaleza con todos sus matices. Otra alternativa para embarcarse desde los Hornillos es pasar por Ojo de Agua. En ambos casos se necesitan 2 días para alcanzar la cumbre,

ph: @complejovalledelsol

La magia de este lugar es que nunca se agotan los descubrimientos: siempre hay algo nuevo para conocer o experimentar. Desde este lugar privilegiado se consiguen vistas panorámicas excelentes y recuerdos impagables.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido