Senderos de la Reserva Los Quebrachitos – Unquillo

La Reserva Hídrica Recreativa Natural y Municipal Los Quebrachitos es un espacio que tiene como objetivo promover actividades de conservación, educación e investigación sobre los recursos naturales locales. Ubicada a unos ocho kilómetros del centro de Unquillo, linda con el Pan de Azúcar y la surcan dos cursos de agua: el Río Cabana (el más importante de la zona) y el arroyo Santa Marta.

La Reserva nos ofrece un encuentro con la naturaleza, mostrándonos un valle serrano atravesado por numerosos arroyos y vertientes escondidas, que lo convierten en un entorno óptimo para emprender una caminata.
El ingreso no tiene costo y ofrece dos senderos interpretativos que invitan tanto a chicos como  grandes a poder disfrutar de un espacio bellísimo con una gran biodiversidad que caracteriza a nuestro bosque serrano.


Uno de los senderos que podemos elegir es de baja dificultad, apto para todas las edades, con solo 2 km de caminata. El recorrido va acompañado de carteles que nos enseñan de los distintos bienes que nos ofrecen los recursos naturales que vamos observando al andar.

El otro circuito que podemos realizar, es el sendero Los chorrillos del Cabana, con una la dificultad un poco más elevada, debido a que se debe cruzar varias veces el arroyo, trepar varias rocas y transitar por varios caminos empinados. Pero la gran curiosidad de conocer la Cascada los Chorrillos, da la fuerza para llegar al final del sendero y solo allí tomarse un merecido descanso, para luego emprender el regreso.
Una opción para no perderse es conocer la Capilla de la Familia Buffo y la Casa Museo, las cuales se ubican dentro del predio. Su recorrido nos permite encontrarnos con el patrimonio histórico cultural del lugar y conocer una historia para enamorarse.

Mail: reservalosquebrachitos@gmail.com

Consultas para visitar la Reserva y la Capilla Buffo

  • Oficina de Ambiente (03543) 488999 int. 133
  • Dirección de Cultura (03543) 487307

Ficha técnica
Recorrido ida y vuelta

  • Dificultad física: moderada.
  • Recorrido:  9 km.
  • Duración: 4 horas y media.
  • Punto de partida y fin de recorrido: Casa Museo Buffo 31.192426, -64.364361
  • Perfil de elevación:
    Altura máxima: 1063 msnm.
    Altura mínima: 817 msnm.
    Desnivel positivo acumulado: 368 m.

Mapa sendero presione AQUÍ 
Descarga del track presionando AQUÍ

Compartir

Entradas relacionadas

Pedaleando por La Bolsa

Villa La Bolsa es dueña de tanta belleza natural que propone planes todo el año. Esta localidad del Valle de Paravachasca, atravesada por el río Anisacate, es ideal para disfrutar

Leer más »
Scroll al inicio
Ir al contenido