Sendero Cuesta Vieja de Brochero

Publicado el 06 de noviembre, 2019

Compartir

Este sendero forma parte de uno de los caminos que construyó el Santo Argentino en 1896 para unir las localidades de Panaholma y Villa del Tránsito (hoy Villa Cura Brochero). Brochero se jactaba de conocer cada rincón de las sierras y usar esos datos para evangelizar. Se ocupó de las necesidades espirituales de los pobladores y también de las necesidades mundanas, por las que trabajó incansablemente. En este recorrido es posible conocer algunas de sus tantas obras.

El recorrido comienza en la Plaza Centenario, pasando por el Museo del Cura Brochero, antigua casa de ejercicios y por el Colegio de Niñas.  Desde allí se transitan callecitas de tierra que nos conducen a Los Chiflones: un acueducto diseñado por Brochero de 3 Km. de extensión, construido con piedra y material cocido para traer agua desde el río Panaholma y transportarla a Villa Cura Brochero.

El sendero presenta un trayecto de 10 km y de 3 Hs. de caminata, con una dificultad media ya que cuenta con varias trepadas que conducen a un increíble mirador donde es posible ver el nacimiento del Río Mina Clavero, el Camino de los Artesanos y el imponente cordón montañoso de las Sierras Grandes.

A medida que avanzamos se observan vestigios de aquel viejo camino,  que Brochero junto a  sus feligreses construyó con mucho esfuerzo, el mismo imita las huellas de animales. Estos caminos eran aptos para caballos y carretas, permitiendo la conexión de pueblos remotos.

Caminando unos cuantos km. en medio de una pampa de pastizales, sobresalen del intenso amarillo especies nativas con sus llamativas y pequeñas flores, revolotean aves que vuelan libremente en gran dimensión de lo agreste, para finalmente  llegar a destino: Panaholma.

Panaholma, un pueblito lleno de calma y serenidad hace de este  sendero un lugar ideal para aquellos que quieran desconectarse y conocer de la conmovedora historia del Santo José Gabriel Brochero.

Tener en cuenta
Para recorrer este sendero es recomendable contratar a un Prestador Habilitado por la Agencia Córdoba Turismo, debido a que su recorrido transita por terrenos privados, los cuales cuentan con el permiso pertinente y  no cuentan con señalización alguna.

 

Ficha técnica:
Recorrido solo de ida

  • Dificultad física: moderada
  • Inicio de recorrido: Plaza Centenario
  • Duración: 3 Hs.
  • Distancia a recorrer: 10 Km
  • Perfil de elevación
    Altura máxima: 1057 m.s.n.m.
    Altura mínima: 906 m.s.n.m.
    Desnivel positivo acumulado: 205 m.

Mapa del sendero presione AQUÍ
Descargar el track presionando AQUÍ

 

Entradas relacionadas