Semana de Gardel en Córdoba

Continuando con el desarrollo del ARTE TANGO, proyecto nacional Volver a Gardel, declarado recientemente de Beneplácito en el CILE, se llevará a cargo en Córdoba “Gardel Memoria del Mundo”

 

Este programa comprende homenajes con la muestra de arte de Saide Abdalá y circuitos temáticos educativos que refieren a la historia de la música Argentina, impulsando la difusión provincial y nacional de la figura del Zorzal criollo, quien ya hoy es mito y leyenda mundialmente conocida.

La artista Saide Abdalá compone su trayectoria referida a homenajes al tango y a Gardel ,presentará en Córdoba el programa provincial GARDEL MEMORIA DEL MUNDO de su autoría.

El programa se inaugura el día jueves 5 de diciembre 19 :00 hs en el emblemático Gran Hotel Victoria- Merit Amerian hotel que alojó a Gardel cuando en 1914 el dúo Gardel Razzano se presentó en el Teatro Novedades en Córdoba hoy Studio Theater.

 

Programa completo

Jueves 5 de diciembre, 19:00 hs.

Inauguración del programa cultural y turístico “GARDEL MEMORIA DEL MUNDO” en la provincia de Córdoba. Homenaje a las vidas de dos cordobeses hoy fallecidos que hicieron mucho por Gardel y el tango, el historiador y escritor Anastasio Hernández, que publicó un importante libro sobre el Zorzal donde se detallan sus actividades en la Provincia, y el coleccionista José Pedernera, difusor y colaborador en las entidades de tango en la provincia de Córdoba.

Se hará mención a Raúl Vázquez Cuestas, escultor del notable monumento a Carlos Gardel en Parque Plaza Las Heras. Contaremos con la presencia del arquitecto Marcos Quiróz quien diseñó el original pedestal cilíndrico del monumento instaurado.

Luego se declara abierta la muestra alusiva al Zorzal Criollo, perteneciente a la colección Tributo a Gardel. Esta incluye objetos históricos de colección relacionados con el Zorzal, y se podrán ver las conocidas pinturas gardelianas de Saide Abdalá.  La exhibición estará abierta hasta el 27 de diciembre. Lugar: 25 de Mayo 240, Córdoba Capital.

 

Viernes 6 de Diciembre, 20:30 hs: “EL DÍA QUE ME QUIERAS»

Proyección por primera vez en Córdoba de la versión restaurada de “EL DÍA QUE ME QUIERAS». Una de los seis films de Gardel restaurados por la Fundación Cinemateca Argentina, bajo la presidencia de Marcela Cassinellli.  Fue proyectada con resonante éxito en el mes de abril dentro del ciclo denominado “GARDEL CADA DÍA CANTA MEJOR”, en la Sala Lugones del teatro San Martín en Buenos Aires (CABA). Actualmente las películas se están presentando con éxito en diferentes países.  Lugar: Cineclub Municipal HUGO DEL CARRIL, Bv. San Juan 49, Córdoba Capital.

 

Domingo 8 de Diciembre, 11:00 hs: “GARDEL EN CÓRDOBA”.

Especial circuito con visita guiada. Recorrido por Studio Theater, histórico Teatro Novedades donde en 1914 debuto en la provincia el dúo Gardel-Razzano. Continuará su trayecto por la calle San Martin 57 donde el Zorzal hizo varias presentaciones en Palace Theater, hoy Balbi, donde veremos las placas donadas por la Comisión de Homenaje a Carlos Gardel. Luego sigue el recorrido hasta el Gran Hotel Victoria. Lugar: Rosario de Santa Fé 272, Córdoba Capital.

 

Miércoles 11 de Diciembre, 11:00 hs: «CONVOCATORIA GARDELIANA».

Celebración en el monumento a Carlos Gardel en la plaza Parque Las Heras. Lugar: Bv. Las Heras 350, Córdoba Capital.

Miércoles 11 de Diciembre, 18:00 a 21:00 hs: «CONVOCATORIA GARDELIANA».

Celebración en el busto de Carlos Gardel en el Calicanto de la Cañada. Ofrenda floral. Lugar: Marcelo T. de Alvear 465, Córdoba Capital. Hace su adhesión Milonga con Alma de Tango en plazoleta. Lugar: Bv. San Juan esquina Velez Sarsfield – Plazoleta Casa Rosada

 

Jueves 12 de diciembre 19:00 hs: “HOMENAJE AL TANGO”.

Adhesión de la Academia del Tango filial Córdoba. Lugar: Centro Cultural Casa de Pepino, Fructuoso Rivera 287.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido