SE VIENE LA 56° FIESTA DE LA TRADICIÓN EN LA CARLOTA

Considerado como uno de los eventos en su tipo más importantes del sur de Córdoba y del centro del país, del viernes 8 al domingo 10 del corriente mes de noviembre se desarrollará la 56° Fiesta de la Tradición de La Carlota.

Una cita muy esperada en el calendario primaveral, que convocará a miles de personas con múltiples actividades, entre las cuales destacan un gran y colorido desfile gaucho, fogón criollo, peña, gran jineteada con más de 70 montas y 15 tropillas, y destrezas gauchas como entrevero de tropillas (clasificatorio a Jesús María), pialada de terneros (el arte de enlazar) y contrapunto de tropillas invitadas.

Todo, en esta ciudad ubicada unos 250 kilómetros al sureste de Córdoba Capital (95 desde Villa María y 110 desde Río Cuarto), que aguarda con ansias el inicio de su Fiesta más popular.

La acción comenzará en la noche del viernes 8 de noviuembre, con un gran Fogón Criollo y Guitarreada a partir de las 23 horas, en el Campo de Destrezas. Allí actuarán artistas locales y regionales y, como durante toda la Fiesta, el público tendrá acceso a comidas y bebidas típicas en el patio gastronómico. La entrada es libre y gratuita.

También en el Campo de Destrezas, el sábado 9 de noviembre la diversión y el tributo a las costumbres criollas arrancará a las 11 horas, de la mano de actividades como Pialada de Terneros, Jineteada de Novillos y Contrapunto de Tropillas. En ésta última, hay que subrayar la participación de un total de 50 montas en la modalidad “Bastos con Encimera”, con dos caballos por tropilla. La entrada tiene un valor de $200 ($100 para jubilados, menores de 10 años gratis).

Esa misma jornada, pero en horas de la noche y en el Salón del Club Jorge Ross, será el turno de la Peña Folklorica (desde las 20 horas, entrada libre y gratuita), en la que actuará el célebre grupo Los Patricios, junto a otras bandas y solistas locales y regionales. En el programa del escenario también sobresale un tributo a Horacio Guarany.

Ya en domingo 10 de noviembre, miles de personas llegadas desde distintos puntos de Córdoba y provincias vecinas podrán disfrutar desde las 10:30 del acto protocolar, y a las 11 horas del Desfile Gaucho por las calles de La Carlota, con numerosas tropillas entabladas y otras participaciones especiales, como la de Daniel López y sus perros Border Collie y la Banda Municipal de La Carlota. Las agrupaciones realizarán la concentración desde las 9 horas, en Fuerte Punta del Sauce.

En horas del mediodía, los componentes del desfile ingresarán al Campo de Destrezas (entrada $350, jubilados $200, niños gratis), donde se llevará a cabo la premiación a los mejores emprendados y la entrega de presentes a las agrupaciones participantes.

Tras ello, a las 13 horas, será el turno del entrevero de Tropillas, con encierre y suelta con clasificación a Jesús María. A las 14 horas iniciará la Jineteada de Reservados, con la participación de más de 70 montas, la Rueda de Gurupa Surera, la Rueda de Bastos con Encimera y la monta especial de Crina Limpia, animada por el “El Pichón” (Ostheguy) vs José Ostheguy. En el medio, habrá un Pericón Nacional. El llamado “broche de oro” estará protagonizado por un total de 11 “duelos” de bastos con encimera.

Finalmente, a partir de las 19 horas, la céntrica Plaza San Martín vibrará con decenas de bailarines y bailarinas que interpretarán en nueva cuenta el Pericón Nacional. La frutilla del postre de una fiesta espectacular.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido