Se inauguró la restauración de la Capilla de Tegua

Se trata del templo emplazado entre Elena y Alcira Gigena, en plena zona rural. Patrimonio Histórico Nacional, sus muros resguardan una memoria de 322 años y es uno de los tesoros más antiguos de Córdoba. El Gobierno de la Provincia llevó a cabo los trabajos de restauración y puesta en valor.

“Córdoba ha recuperado un Patrimonio Histórico Nacional, un tesoro: la primera capilla de todo el sur cordobés. Y es una gran alegría que nuestro Gobierno haya podido restaurar este monumento que es expresión de la idiosincrasia y de los inicios de las provincia, clave en nuestra historia”.Con estas palabras, el gobernador Juan Schiaretti presentó esta tarde los trabajos de restauración efectuados por el Gobierno provincial en la capilla Nuestra Señora del Rosario de Tegua, en plena zona rural entre Elena y Alcira Gigena, departamento Río Cuarto.

Julio Bañuelos, Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, expresó a los medios «me llevo toda esta gente de la zona que se dio lugar para ver la puesta en valor de mas de 300 años de historia. Además destaco, los intendentes de distintos signos políticos que juntos trabajaron y gestionaron con el gobierno de la provincia y quedo demostrado que en el interior del interior se pueden llevar a cabo los sueños»

Se trata de uno de los patrimonios más antiguos de Córdoba.Construido en 1696 por el alférez Miguel Fernández Montiel, cumpliendo la última voluntad de su padre -quien era devoto de la Virgen del Rosario-, el templo abriga en su interior más de 320 años de historia. Según se cuenta, las marcas en la madera de sus puertas de algarrobo son huellas de las lanzas de los malones indios en su lucha por el territorio.
Acerca del templo

La capilla Nuestra Señora del Rosario de Tegua cumplió una función muy importante en la avanzada colonial hacia el sur de Córdoba. De hecho, es uno de los elementos más antiguos que la colonia española construyó en la frontera sur del territorio cordobés.
Ubicado a 163 kilómetros al sur de la Capital provincial, constituye una bella construcción de arquitectura colonial. Detrás de sus rejas de hierro se conserva un sencillo y hermoso altar dorado. En el centro de la nave se puede apreciar el camarín donde se encontraba la Virgen del Rosario y, a los costados, los nichos que albergaban las imágenes del Corazón de Jesús y San José.
El proyecto inicial de esta restauración fue realizado por la Secretaría de Arquitectura de la Provincia y ejecutado por la Agencia Córdoba Turismo, siguiendo lineamientos y sugerencias profesionales de los organismos competentes en conservación y restauración de patrimonio. Todo el proceso fue acompañado con las aprobaciones y sugerencias permanentes de la Comisión de Monumentos Históricos Nacionales.
Las tareas financiadas por el Gobierno de de la Provincia de Córdoba supusieron una inversión de 4.392.651 pesos.

Las obras

Entre los trabajos llevados a cabo se cuentan los siguientes:
• Consolidación de la estructura, principalmente en la zona del nártex, donde se realizó la reconstrucción de una porción del muro imafronte, del techo, y el refuerzo estructural de la arquería de fachada.
• Consolidación y restitución de la espadaña.
• Recolocación de la campana.
• Reconstrucción de revoques deteriorados.
• Repaso de las cubiertas de techo del templo y de las dependencias.
• Restauración del altar y del retablo de madera.
• Restauración de aberturas de madera y herrería.
• Construcción de nuevos ambientes en las dependencias parroquiales.
• Instalación de un sistema de generación autónoma de electricidad mediante paneles fotovoltaicos.
• Nuevas instalaciones eléctricas y sanitarias.
• Vereda perimetral y arreglos de jardinería.
• Pintura final y terminación de detalles.
Intendentes
Cabe destacar que los municipios de Alcira Gigena y Elena comparten jurisdicción sobre las tierrasque ocupa este Patrimonio Histórico Nacional. Los jefes comunales de ambas localidades también dejaron sus mensajes en la inauguración de esta tarde.

Fernando Gramaglia, intendente municipal de Alcira Gigena: “Agradecemos al señor Gobernador que haya tomado en persona el reclamo de mucha gente durante muchos años. Sin usted, hubiera sido muy difícil la posibilidad de que hoy estemos viviendo esta fiesta. Mucha gente de los dos pueblos tiene un sentido de pertenencia, de apropiación. Vamos a trabajar entre todos para que este monumento histórico verdaderamente sea un ícono de la cultura de la provincia”.
Nestor Zunino, intendente municipal de Elena: “Más de tres siglos de historia nos están contemplando hoy. Sobre todas las cosas, queremos darle nuestro reconocimiento al señor Gobernador, porque gracias a su gestión este monumento hoy está de pie, como en su mejor momento de esplendor. Hace un año y medio que comenzamos estas gestiones con el Gobierno provincial, y la respuesta la tenemos hoy. En junio del año pasado se estaban iniciando las obras de restauración, vía la la Agencia Córdoba Turismo que preside Julio Bañuelos”.

En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes los obispos de Río Cuarto, Adolfo Uriona y de Obispo de Cruz del Eje, Hugo Araya; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el secretario de Comunicaciones y Conectividad de Córdoba, Manuel Calvo y el legislador provincial Carlos Gutiérrez, entre otros.

Para ver video ingresar aquí 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido