Se firmó un convenio con la Universidad Blas Pascal y la Agencia Córdoba Turismo

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), Julio Bañuelos firmó el convenio 2019-2020 en el marco de la recolección de los datos estadísticos sobre el turismo de reuniones que mide el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la provincia de Córdoba con la Universidad Blas Pascal. Dicho convenio se viene firmando desde hace 10 años, la Agencia Córdoba Turismo contrató a la institución educativa para que realice las mediciones relacionadas al turismo de reuniones en la provincia de Córdoba. En el acto protocolar se encontraron los siguientes firmantes: el Rector de la Universidad Blas Pascal Dr. José Alejandro Consigli, el Secretario de Investigación y Desarrollo Ing. Néstor Oscar Pisciotta, el Director de Relaciones Institucionales de la ACT Marcelo Valdomero y miembro del directorio de la ACT Gabriel Raies.

El Instituto de Investigaciones Turísticas (IDI-TUR) presidido por el Director de Relaciones Institucionales de la ACT, Marcelo Valdomero realiza las encuestas y estadísticas del turismo de reuniones en la provincia de Córdoba. Refiriéndose a congresos, convenciones, ferias y exposiciones, eventos deportivos internacionales y viajes de incentivo. Sucesivamente la Universidad Blas Pascal conglomera los datos, luego los procesa y envía al Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina y a partir de allí se realizan las estadísticas anuales. Dicho proceso culmina en el mes de mayo, fecha en donde se presentan los resultados del año anterior a nivel país en general y de la provincia de Córdoba en particular.

Las mediciones permiten proyectar un seguimiento continuo de las estadísticas que servirán para la planificación de las políticas turísticas y acciones de promoción y captación de eventos del segmento MICE para toda la provincia.

Situación actual del turismo de reuniones en la provincia de córdoba: Desde hace más de 10 años la Provincia de Córdoba se posiciona en el podio nacional de destinos sede de eventos. Actualmente es el primer destino del interior del país, y el segundo de la República Argentina luego de la Ciudad autónoma de Buenos Aires. Esto es el fruto del trabajo mancomunado entre el Sector público y privado. Aunque en especial en el turismo de reuniones, Córdoba se ha potenciado y complementado desde hace 12 años con el Córdoba Convention & Visitors Bureau, entidad privada que nuclea a todos los prestadores de servicios para reuniones con el fin de promocionar el Destino Córdoba no solo a nivel Nacional, sino que también Regional e Internacionalmente.

Anualmente la provincia participa en las ferias del Segmento MICE más importante de Argentina, Latino américa, América del Norte y Europa, lo que conllevó año tras año a escalar posiciones en el ranking ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones). Actualmente y según datos del anuario estadístico 2018 se ubica primero en el interior Nacional con 22 Congresos Internacionales, 27° a nivel americano, escalando 16 puestos en relación a 2017 y a nivel mundial se encuentra 134° sobre más de 400 ciudades, escalando 59 puestos en relación a 2017. Mientras el crecimiento a nivel mundial de la industria según cantidad de eventos ICCA 2017-2018 creció un 3%, en Argentina creció 17%, y en Córdoba un 62%, llegando a representar el 12 % del PBI turístico Provincial. Además, se realiza el 11% del total de reuniones hechas en Argentina.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido