Se anunció un nuevo parque temático de San José Gabriel Brochero y se inauguraron las obras del Museo Casa Natal del Cura Gaucho

El anuncio lo hizo el gobernador Juan Schiaretti, acompañado del Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, en Villa Santa Rosa de Río Primero. En la oportunidad dejó formalmente inauguradas las obras de refacción que se realizaron en la casa natal del Cura Brochero .

Además estuvieron presentes Roberto Sposetti secretario de Innovación, Tecnología y Calidad Turística de Mintur, Serafin Víctor kieffer intendente de Villa Santa Rosa y Veronica Gazzoni legisladora provincial, entre otras autoridades

“Y acá pensar que nuestro cura gaucho pasó su infancia. Habrá jugado en este patio, hecho los deberes, rezado. Y acá seguramente habrá sentido el llamado de Dios para ser sacerdote” señaló el gobernador.

Por su parte, y dada la importancia que tiene el turismo religioso para la provincia, el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos destaco: “para Córdoba obras como éstas son muy importantes porque significan un gran atractivo turístico para los devotos y turistas que quieran recorren los caminos del Cura gaucho. Es muy importante la trascendencia que adquiere el reconocimiento a un hombre como Brochero, que dedicó la vida a sus semejantes y que supo realizar acciones con tal visión que se proyectaron en el tiempo. ”

En este marco el gobernador Juan Schiaretti anunció la construcción para 2017 de un parque temático de San José Gabriel Brochero para Villa Santa Rosa de Río Primero, igual al que se está realizando en Villa Cura Brochero.

Junto con el parque temático también se culminará la refacción y reasfaltado de la ruta 10 desde La Puerta hasta Río Primero, al tiempo que se realizará la iluminación del cruce que permite el ingreso a la localidad de Villa Santa Rosa, para mejorar el acceso de lugareños y turistas. Schiaretti también destacó que el avance de la autovía Córdoba – Río Primero, y la futura traza completa hasta San Francisco, serán muy beneficiosas para la llegada de visitantes.

El museo y las obras

El museo fue creado en 1966, pero su construcción definitiva como tal data de 1987. Esta residencia familiar fue declarada monumento histórico nacional, provincial y municipal. Los trabajos de puesta en valor del museo consistieron en tareas que garantizarán su perdurabilidad.

Dentro de las obras se puede destacar:

– Remoción integra del revoque del muro interior y exterior, colocándose nuevos revoques transpirantes.

– Se sacó la pintura existente, reemplazándola por otra que permite la aireación total de la pared.

– Instalación de un equipo de electro ósmosis con tecnología específica, que al cambiar la polaridad del muro en relación a la del terreno fomenta que el agua descienda hacia el suelo en vez de ascender por la pared.

– En toda la esquina que ocupa la casa museo se ha removido el asfalto para colocar adoquines generando así un paseo peatonal para transitar frente a ella.

Por ser la casa un monumento histórico nacional, el proyecto de intervención fue aprobado por la comisión nacional que se encarga de la preservación del patrimonio histórico de todos los argentinos.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido