Rumipal: la Villa náutica por excelencia

Publicado el 15 de febrero, 2019

Compartir

La localidad situada en el departamento Calamuchita, a 115 km de Córdoba capital, se encuentra sobre la ruta provincial 5. Es un pueblo que surge como un campamento de obreros asignados para trabajar en la construcción de obras energéticas, en la actualidad, la principal actividad económica es el turismo. La ubicación serrana y su cercanía al Embalse de Río Tercero, es un plus extra que permite realizar alternativas turísticas como: pesca de pejerrey con devolución al agua, buceo, travesías en Kayak, pescar en la Caleta y efectuar deportes náuticos (existe una competencia anual de natación a cielo abierto, kitesurfingskate sobre el agua, recorridos con motos para el agua, playas boyadas para nadar, vela acuática, trayectos en lanchas) y más.

Villa Rumipal dispone de tantos atractivos turísticos para realizar, que se conforma como un sitio ideal para estar varios días. Visitar la capilla religiosa y el aeródromo municipal son dos planes perfectos para llevar a cabo, además del tren turístico (recorrido gratuito, guiado por los mismos habitantes de la localidad), también se puede recorrer el pueblo a través del BiciTour, movilidad ciclista para los turistas y vecinos de la villa. Los amantes del senderismo, tienen la posibilidad de hacer un recorrido hasta el Cerro Rumipal. A su vez, hay actividades específicas para los apasionados del Avistaje de aves y las visitas a la Reserva Pumakawa es otro objetivo imperdible.

Las fiestas patronales se festejan el 13 de octubre en honor a la Virgen de Fátima, es el broche de oro de la estación primaveral. Durante el festival, hay un sinfín de actividades para desarrollar en base a: transitar por la bellísima costanera con espacios recientemente nuevos, el paseo de los artesanos y diferentes puntos panorámicos como el Mirador del Lago y el Mirador de la Playa de los Alemanes. Y yendo hacia el sur de la localidad, hay una puesta en valor de la Playa Villa Naturaleza con sectores de recreación y la mejor puesta del sol, sobre el Cerro Champaquí, el techo serrano más alto de la provincia.

Por otra parte, Rumipal cuenta con una gran capacidad de complejos de cabañas, camping y paradores (comerse un rico asado debajo de los sauces) para disfrutar de una estadía única y placentera. El destacado Complejo El Torreón, infraestructura acuática para pasar el día en familia, con amigos, sólo o en pareja, cuenta con piletas, toboganes acuáticos, laberinto vegetal, comercios con artículos de productos regionales y proveeduría. Otro atrayente turístico para pasear es la de la fábrica de aceites de oliva extra virgen, Olivares Ollantay, donde se elaboran artesanalmente los más deliciosos líquidos comestibles. Se puede encontrar desde distintas variedades y sabores: con ajo, albahaca, pesto, pimienta, romero y ají. Pluralidades de aceitunas verdes y negras, también hay un sector para los dulces caseros, la miel pura, escabeches gourmet, alfajores (una tradición cordobesa) y vinos. Las hierbas y las especias aromáticas tienen su recoveco al igual que los salames y quesos. El local está abierto todo el año y es atendido por sus propios dueños. Mientras que el Museo Estrella de Piedra es uno de los más bellos que tiene el corredor Calamuchita, ideal para visitarlo en invierno o verano, además de estar abastecido por una amplia cantidad de piedras, dispone de actividades gratuitas para toda la familia, es un espacio para la motivación en el campo de la recreación del turista, que desee pintar o está relacionado con el arte.

Entradas relacionadas