Rumipal: la Villa náutica por excelencia

Villa Rumipal, situada en el departamento Calamuchita –a 115 km de Córdoba Capital–, surge como un campamento de obreros asignados para trabajar en la construcción de obras energéticas. En la actualidad, la principal actividad económica es el turismo. La ubicación serrana y su cercanía con el Embalse de Río Tercero, son un plus extra que permite diversas alternativas turísticas: pesca de pejerrey con devolución al agua, buceo, travesías en Kayak, pescar en la Caleta y efectuar deportes náuticos (existe una competencia anual de natación a cielo abierto, kitesurfing, recorridos con motos para el agua, playas boyadas para nadar, vela acuática, trayectos en lancha y más).

Villa Rumipal dispone de tantos atractivos turísticos que la opción ideal es instalarse varios días. Visitar la capilla religiosa y el aeródromo municipal son dos planes perfectos para llevar a cabo, además del tren turístico (recorrido gratuito, guiado por los mismos habitantes de la localidad). También se puede recorrer el pueblo a través de un BiciTour, movilidad ciclista para los turistas y vecinos de la villa. Por otra par, los amantes del senderismo tienen la posibilidad de hacer un recorrido hasta el Cerro Rumipal. A su vez, hay actividades específicas para los apasionados del avistaje de aves. Las visitas a la Reserva Pumakawa son otro objetivo imperdible.

Las fiestas patronales se festejan el 13 de octubre, en honor a la Virgen de Fátima y son el broche de oro de la estación primaveral. Durante el festival, hay un sinfín de actividades: transitar por la bellísima costanera con espacios recientemente nuevos, el paseo de los artesanos y diferentes puntos panorámicos como el Mirador del Lago y el Mirador de la Playa de los Alemanes.

Hacia el sur de la localidad, hay una puesta en valor de la Playa Villa Naturaleza, con sectores de recreación y rincones para disfrutar la mejor puesta del sol, bajo la custodia del Cerro Champaquí, el techo serrano más alto de la provincia.

Por otra parte, Rumipal cuenta con una gran capacidad de complejos de cabañas, camping y paradores para disfrutar de una estadía única y placentera. El destacado Complejo El Torreón, infraestructura acuática para pasar el día en familia, con amigos, solo o en pareja, cuenta con piletas, toboganes acuáticos, laberinto vegetal, comercios con artículos de productos regionales y proveeduría.

Otro atrayente turístico para pasear es el de la fábrica de aceites de oliva extra virgen, Olivares Ollantay, donde se elaboran artesanalmente los más deliciosos líquidos comestibles. Se puede encontrar de distintas variedades y sabores: con ajo, albahaca, pesto, pimienta, romero y ají. Pluralidades de aceitunas verdes y negras. También hay un sector para los dulces caseros, la miel pura, escabeches gourmet, alfajores (una tradición cordobesa) y vinos. Las hierbas y las especias aromáticas tienen su recoveco, al igual que los salames y quesos. El local está abierto todo el año y es atendido por sus propios dueños.

Por otra parte, el Museo Estrella de Piedra es uno de los más bellos que tiene el corredor Calamuchita, ideal para visitarlo en invierno o verano. Además de estar abastecido por una amplia cantidad de piedras, dispone de actividades gratuitas para toda la familia.

Créditos: @turismovillarumipal

Contacto 

Redes de Turismo de Rumipal: Instagram y Facebook 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido