Río Yuspe: una atracción imperdible

El Yuspe es un río majestuoso. Su naciente se encuentra en la región norte de la Pampa de Achala, en el Macizo Los Gigantes. Es uno de los principales afluentes del Río Cosquín y desemboca en el Lago San Roque.

Si se va por la  Ruta Nacional 20, se encuentra a  63 km. Desde la capital, el tiempo estimado para llegar es de 1 hora y 25 minutos.

El recorrido del río Yuspe es bien definido, propio de los cursos de agua que descienden de una zona pedregosa. Su volumen de agua varía a lo largo del año, dado que es un río alimentado por numerosas vertientes. En el invierno, su cauce se reduce a un pequeño hilo de agua, que apenas alcanza para sostener la vida de algunos anfibios, peces y plantas. Más en la temporada estival, sus repentinas crecidas pueden alcanzar alturas de hasta 10 metros, particularmente en la región llamada «juntura de los ríos», lugar donde se une al río San Francisco para formar el río Cosquín.

A lo largo del recorrido del río se pueden apreciar sectores arenosos, en los que muchos turistas encuentran un sitio ideal para descansar.

Una de las actividades para realizar es la pesca de truchas, siempre respetando la temporada permitida y la legislación vigente.

Crédito por fotografías: Martín Ávila Vázquez

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido