Quedó inaugurado el primer sistema meteorológico de Nivel Internacional en el Aeropuerto Córdoba

Exactamente seis meses luego de que firmara con una empresa finlandesa líder en tecnología un contrato de €14,8 millones para la adquisición de sistemas automáticos de medición meteorológica (AWOS por su sigla en inglés), EANAEmpresa Argentina de Navegación Aérea SE -, del Ministerio de Transporte, dejó inaugurado hoy el primero de dichos sistemas en el Aeropuerto Internacional Ing. Ambrosio Taravella, de esta ciudad. Los AWOS elevan la seguridad operacional, la precisión y la confiabilidad de la información meteorológica brindada a los vuelos.

En un acto llevado a cabo en el lugar de ubicación de los instrumentos, cerca de una de las pistas, participaron el Gerente General y Presidente de EANA, Ing. Gabriel Giannotti, el Jefe de Meteorología, Daniel Cortez; el Gerente Regional, Emilio Martín y el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos.

Giannotti, señaló que el sistema inaugurado hoy forma parte de un plan de instalación de estos equipos en 31 aeropuertos de todo el país. “En el caso de Córdoba, instalamos un AWOS Categoría III, el cual permitirá elevar la categoría del Taravella a la misma que tiene Ezeiza. Dicho aumento de la capacidad operativa, que hará posible más aterrizajes con visibilidad menor a la mínima actual, se alcanzará una vez que esté en servicio el nuevo sistema instrumental de aterrizaje -ILS- Categoría III que también instalará EANA, y el de luces de aproximación, o ALS,” añadió.

La mejora continua en los estándares de seguridad operacional se ha convertido en un elemento fundamental de la gestión del espacio aéreo y los aeropuertos argentinos. La adquisición de sistemas AWOS va en esta dirección, gracias a una mayor calidad de la información meteorológica. Hasta ahora, la observación y la medición de los fenómenos meteorológicos son hechas por un observador desde un único punto del aeropuerto. El AWOS, en cambio, brinda datos puntuales, localizados en la zona de contacto de la pistaentre otros puntospara ejecutar aterrizajes precisos de manera más confiable.

“Para EANA, la Seguridad Operacional y la Calidad de Servicio son cuestiones estratégicas,” comentó Giannotti. Los equipos del tipo adquirido por EANA ya operan en más de 200 aeropuertos en Sudamérica y más 1.000 en todo el mundo, y cumplen con todas las normas respectivas tanto de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) como de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Asimismo, quedaron instalados también hoy, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, los servidores NM10 (Network Manager 10) que procesan los datos, realizan el control de funcionamiento y la visualización de toda la información suministrada por los 31 AWOS. Próximamente, EANA instalará otro AWOS en el aeropuerto de San Fernando del Valle en Catamarca, Comodoro Rivadavia, Corrientes, El Calafate, Bahía Blanca, Esquel, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Paraná, Posadas, Puerto Iguazú, Río Gallegos, Río Grande, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, San Martín de Los Andes, San Rafael, Santa Rosa, Santiago Del Estero, Termas de Río Hondo, Trelew, Tucumán, Ushuaia y Viedma.

¿En qué consiste un AWOS?

Básicamente, un AWOS consiste en una serie de sensores meteorológicos de superficie, de alta precisión. Dependiendo de la configuración particular adoptada para cada aeropuerto, los parámetros que mide y calcula son, entre otros: Alcance visual en pista, altura de las nubes, visibilidad, dirección e intensidad del viento, presión, temperatura, humedad, y radiación solar para el cálculo de las horas de operación diurna. Asimismo, un Sensor de Tiempo Presente realiza mediciones en tiempo real de precipitación, su intensidad, la visibilidad y la causa de su reducción, y distingue entre las distintas formas de precipitación (nieblas, neblinas, lluvia, lluvia congelante, llovizna, mezcla lluvia/nieve, y granos de nieve y granizo, entre otras).

Los sistemas AWOS brindan datos de aeródromo precisos, en toda condición meteorológica, permitiendo a los operadores –por ejemplo, la Estación Meteorológica local y el Servicio de Tránsito Aéreo- tomar decisiones operativas para los aterrizajes y despegues. Dichos datos se usan para confeccionar informes y pronósticos meteorológicos exactos y confiables, de primordial importancia para los aterrizajes en condiciones meteorológicas adversas. Con ello se agilizan las operaciones, evitándose demoras y desvíos a aeropuertos de alternativa, todo ello en pos de la seguridad operacional.

Toda la información que proporciona un AWOS aparece en pantallas de la Estación Meteorológica, de la torre de control, de la oficina de información aeronáutica del aeropuerto y el Departamento Meteorología de EANA. La arquitectura del sistema AWOS es modular, permitiendo su expansión hasta cubrir las necesidades de aeropuertos internacionales, como es el caso de Córdoba y luego Rosario.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido