Cerro Negro: Un Punto Ideal en el mapa Cordobés

Cerro Negro es un Pueblo en Medio de las Sierras Chicas, se encuentra a 130 kilómetros de Córdoba. Únicamente se puede acceder en auto, y todos los servicios necesarios se encuentran en Villa Albertina, que es el pueblo aledaño.

Cerro Negro se ubica en el límite entre los Departamentos » Calamuchita» y «San Javier», en la misma cadena donde también están los «Cerros La Ventana», «Los Linderos», o el famoso» Champaquí». Naturaleza e Historia se conjugan en esta parte del mundo.
Desde esta localidad se tiene una vista excepcional, para apreciar los Valles de «Traslasierra y los de Calamuchita».

El Pueblo comenzó como el sueño de unos españoles anarquistas, que querían un lugar para descansar luego de la Guerra Civil española y de la persecución del Presidente Militar Franco.

La aventura se dió inicio con Diego Abad de Santillán, su hermana Julia García, y el marido de ella, Jaime Moragues. Santillán en realidad era Sinesio Baudilio García, y su apodo nació en España, en la lucha clandestina contra el franquismo.
En 1939, tras la derrota de los republicanos a mano de los nacionales franquistas, el exilio encontró a Diego Abad de Santillán en Francia durante dos años y, a fines de 1942, en la Argentina. En el país se desarrollaría como historiador del movimiento obrero. En un viaje con camaradas por Córdoba descubrió la localidad en cuestión y allí se quedó. Los aires anarquistas se respirarían en esta zona verde de la Provincia.

El pueblo lucha por no ser un borrón del mapa. El lugar que fue manejado de forma comunitaria, ya sea en el suministro del agua, el correo, la escuela, o sala de primeros auxilios, hoy espera que los que manejan los medios de transporte se lleguen hasta él.
Muchas las historias y anécdotas. Como también sus paisajes que están a la orden del día en cuanto a la expedición.Expertos en la práctica del Montañismo eligen Cerro Negro para desandar su interesante actividad.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido