Puesta en Marcha del Plan Cocin.AR

El Ministerio de Turismo de la Nación pondrá en marcha el plan turismo gastronómico Cocin.Ar, dicho proyecto se presentó el  pasado 10 de agosto en La Rural. Con el objetivo de revalorizar el patrimonio cultural gastronómico de la Argentina, el plan trabajará estratégicamente para posicionar la cocina de nuestro país como referente a nivel mundial.

Cocina.Ar conlleva la idea de activar las economías regionales a través de las diferentes producciones y  realzar el valor de los alimentos de cada lugar. En este contexto, el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, dijo: “Nosotros queremos superar el modelo que ha desarrollado Perú. El 50% de los turistas que visitan ese país lo hace por el Machu Picchu; y el otro 50%, por la gastronomía, que en los últimos años se ha convertido en un boom, la Argentina tiene una gran diversidad cultural y eso repercute directamente en la cocina”

Como primera medida de este plan, se realizará un Foro de Planificación y desarrollo del Turismo Gastronómico en cada provincia. La primera reunión de especialistas se hará el 27 de agosto en Catamarca. Luego, se realizarán informes regionales con estrategias, programas y proyectos a desarrollar con la premisa de cerrar esta etapa con la formulación del Plan Nacional de Desarrollo del Turismo Gastronómico 2017-2027, que tendrá como tarea principal la elaboración del Mapa del Turismo Gastronómico de la Argentina.

El plan además incluye el lanzamiento de un “posgrado en cocina argentina”, con el objetivo de formar una “nueva generación de chefs”, que serán los promotores del concepto de Cocin.AR. Con un programa de beneficios destinado a los productores locales que abastecerán a las siete escuelas ubicadas en diferentes regiones del país, el posgrado tendrá una duración de 24 meses, con una modalidad teórico-práctica e incluirá una instancia posterior de inserción al primer empleo.

Córdoba,  pionera en la política de Turismo Gastronómico, se matiza entre la vanguardia, una arraigada tradición culinaria, y la cocina de inmigrantes.  Desde hace más de una década  en esta provincia se implementan estrategias  de desarrollo en materia gastronómica,  claro ejemplo de ellos es “Caminos y Sabores”, la feria de alimentos regionales y artesanías más importante del país,  que exhibe lo mejor de su gastronomía, a través del trabajo de sus productores y artesanos de todas las regiones turísticas y que ha tenido su edición en Córdoba.

El Presidente de Agencia Córdoba Turismo Julio Bañuelos, al respecto sostuvo: “el Plan Turismo Gastronómico Cocin.Ar le dará a la Provincia de Córdoba la posibilidad de entablar nuevas conexiones  con distintos sectores de la escena gastronómica, compartir conocimientos, brindar un gran aporte desde su  experiencia,  contar con  Microcréditos, Capacitación, Promoción, Estrategia  y Empleo  para un sector que sigue creciendo día a día y que le aporta un valor sustancial a la actividad turística e industrial de todo Córdoba”.

Además, en Córdoba se puede disfrutar de la variada oferta gastronómica en un entorno paisajístico sin comparación, que puede estar dominado por la naturaleza (sierras, valles y ríos) o por el cautivante contexto urbano. También se pueden visitar productores locales (bodegas, fábricas de cerveza, chacinados, elaboradores de queso, de aceites, chocolates, alfajores, entre otros, y  participar de festivales y fiestas populares,  teñidos del sabor  de cada región.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido