Pueblo Escondido, entre el Cerro Áspero y las Sierras del Sur

Hoy es un yacimiento minero deshabitado con historia bélica y secretos de la vida asalariada en el corazón de la montaña, trabajos ligados a la extracción del tungsteno – material que soporta altas temperaturas – y asociado a las herramientas más sofisticadas para las guerras: como vehículos blindados, tanques de guerra y proyectiles para cañones. Pero a finales de 1969 la mina quedó abandonada hasta que en 1995 las instalaciones fueron restauradas para fomentar el turismo aventura, rodeado de impactantes quebradas de las Sierras Comechingón.

La vieja usina en Pueblo Escondido se ubica al límite con la provincia de San Luis a 2.000 msnm y se puede acceder por el trazado geográfico de la localidad de MerloSan Luiscon caminos en buen estado. Ascendiendo en vehículo hasta el filo de la montaña, y luego desviándose de la ruta para comenzar el sendero a pie y vivir una experiencia inolvidable al pie del Cerro Áspero, la base minera está enclavada entre amplios macizos rocosos que le dan un marco único de belleza.

Convertida en una meca del turismo aventura, sus estructuras edilicias se encuentran óptimas para ser visitadas y pernoctar en el asentamiento minero. Es un refugio de montaña que mantiene el espíritu de sus años dorados, con comedor, habitaciones privadas y para compartir, zonas de acampe y también ofrece servicio gastronómico para el turista.

La ruina minera se encuentra en un cinturón territorial agreste, por tal motivo, el acceso es dificultoso en la medida que nos acercamos al yacimiento. Las alternativas para llegar hasta las ruinas son: realizando el Trekking desde la Estancia Los Tabaquillos con guías habilitados, en vehículos 4 x 4, bicicletas de montaña o a caballo. Una vez en el lugar, podremos disfrutar de la naturaleza, visitar las salas de maquinaria, la molienda de minerales y las diferentes usinas generadoras de energía.

Créditos: Iván Molina.

Datos importantes a tener en cuenta antes de planificar la travesía

Lugar y fecha de encuentro: Desde la calle Tránsito Cáceres de Allende, esquina Bv. Illia – al lado de la Terminal de Ómnibus de Córdoba.
Distancia a recorrer durante el trekking: 9 km.
Exigencia: media – baja.
Horario de llegada a Córdoba: 21:30 aproximadamente.

Incluye: guías habilitados, transporte desde Córdoba hasta Merlo (San Luis), seguro de accidentes, costo de entrada al campo, todas las comidas y comidas de marcha, permiso de acampe, comunicación satelital para emergencias.

Contactos

Agustina (Guía habilitada) N° de Teléfono: +54 9 0(3541) 396060
Francisco (Guía habilitado) N° de Teléfono: +54 9 (03541) 521936
Adriana (Guía habilitada) N° de Teléfono: +54 9 (03541) 604040

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido