Programa de Formación Turística: Tanti propone el Taller sobre Identidad Gastronómica

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, y en el marco del “Programa de Formación Turística”, que lleva adelante este organismo, y junto a la Municipalidad de Tanti, invitan a participar del “Taller sobre Identidad Gastronómica” Área Punilla.

La misma se llevará a cabo el día miércoles 6 de Julio de 2022, en el horario de 9:00 a 16:00 horas en la Universidad Popular de Tanti, ubicado en la calle Neuquén esquina Manuel Belgrano, Tanti.

Fundamentación y objetivos

Se propone la realización de una serie de actividades pautadas en diferentes instancias participativas, una de carácter virtual, otras actividades asincrónicas, más una jornada taller presencial, todas con el objetivo de indagar, reflexionar y fortalecer la identidad culinaria de la comunidad para promover el turismo gastronómico y así contribuir al desarrollo sostenible del lugar. Pues, tal como lo manifestara el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo «El interés por el turismo gastronómico ha crecido en los últimos años junto con su promoción intrínseca de la identidad regional, el desarrollo económico y el patrimonio tradicional. Habiendo identificado su ventaja competitiva, cada vez más destinos en todo el mundo buscan posicionarse como destinos de turismo gastronómico”.

Debido al impacto sobre la actividad gastronómica generada por la pandemia del Covid19, se propone realizar un trabajo mancomunado entre el estado, representado por la Agencia Córdoba Turismo, la academia, mediante el equipo extensionista de la FTA-UPC, el sector privado y vecinos representado por cocineros, gastronómicos, productores de alimentos, entre otros.

En esta experiencia se buscará específicamente:

❖ Generar un espacio de intercambio de saberes y prácticas en torno a la cocina local, de modo de reforzar la identidad culinaria como elemento de cohesión comunitaria.

❖ Inventariar recursos tangibles e intangibles vinculados a la cocina local. Fortalecer la oferta gastronómica de cada región otorgándole una impronta local que la distinga o diferencie de la que existe en el resto de Córdoba.

❖ Contribuir desde la gastronomía al desarrollo local, promoviendo la integración de los distintos actores de la cadena de valor alimentaria.

❖ Recuperar y sistematizar los conocimientos, prácticas y saberes generados durante los talleres.

Destinatarios

Cocineros, emprendedores gastronómicos o con emprendimientos de alojamiento que ofrezcan servicio de alimentos y bebidas, referentes de la cocina regional, productores de alimentos y bebidas regionales.

Habrá un cupo para 30 participantes.

Metodología

Para la realización de estos talleres se proponen las siguientes actividades:

Clase asincrónica: Video introductorio-conceptual (1 hora) a cargo de la Mgter. Magda Choque Vilca.

Material de trabajo: Actividades y encuesta que deberá realizar y enviar cada participante.

Jornada Taller presencial: 6 horas.

Trabajo final: Menú local.

Al participante se le computará en la certificación un taller con una carga horaria de 15 horas reloj totales.

Equipo Docente

Facultad de Turismo y Ambiente de la UPC – Coordinadora- Docente: Lic. Claudia Güerra.

Docentes: Mgter. Magda Choque Vilca y Técnica Superior en Gastronomía Julio Mondino.

Para inscribirse en la capacitación, INGRESÁ AQUÍ.

¡En Córdoba nos seguimos cuidando, usá barbijo en todos!

 

 

 

 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido