PRIMERAS JORNADAS DE OBSERVACIÓN DE AVES DE VILLA LA BOLSA

Este fin de semana

Desde el viernes y hasta el domingo se llevarán a cabo en Villa La Bolsa las Primeras Jornadas de Observación de Aves y el Encuentro de Clubes de Observadores de Aves del Centro de Argentina.

Villa La Bolsa será sede de las Primeras Jornadas de Observación de Aves y del Encuentro de Clubes de Observadores de Aves del Centro de Argentina, programado desde este viernes 26 al domingo 28, con la organización de la Agencia Córdoba Turismo, el Club de Observadores de Aves Sierras Chicas y el Club de Observadores de Aves Chinchero de La Bolsa, junto al Museo de Zoología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Las Jornadas se llevarán a cabo en el salón comunal de Villa La Bolsa, con capacidad para 400 personas y tendrán además carácter de homenaje a Darío Yzurieta, un naturalista ya fallecido, estudioso de las aves y autor de más de mil dibujos que integran un libro que constituye una referencia para los especialistas del tema.

El biólogo Walter Cejas destacó las fortalezas de Córdoba en este tema de la observación de aves: “Tenemos especies de aves propias y migratorias. Córdoba es un lugar imperdible para la observación de aves. Tenemos diversidad de ambientes como Pampa de Achala, Quebrada del Condorito, Mar Chiquita, las salinas, que hacen que Córdoba sea especial para el avistaje. Encontramos aves únicas y raras a nivel mundial. Se ven en las salinas y en Pampa de Achala. Estas particularidades, más los servicios de alojamiento y gastronomía y los guías capacitados, hacen de Córdoba un destino importante en la temática de aves.”

El secretario comunal Marcelo Geremía destacó además que el encuentro tendrá una confluencia cultural, con la presencia del grupo musical Los Sacha, familiares de Darío Yzurieta.

El programa de actividades es el siguiente:

Viernes 26 de Junio

14:00 Inauguración de la Exposición Fotográfica “Aves de las Sierras Chicas de Córdoba”, a cargo de fotógrafos del Club de Observadores de Aves de las Sierras Chicas.

Salida de Observación de Aves y Concurso Fotográfico “Aves al vuelo”.

Taller de Dibujo de Aves para niños y jóvenes (Salón Comuna Villa La Bolsa)

20:00. En el Salón Comuna Villa La Bolsa

Conferencia “Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) de Córdoba”: ¿Qué hacemos por ellas? Señor Conrado Rosacher (Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba).

Sábado 27 de Junio

08:00: Salida de Observación y fotografía de aves.

 12:00 Inauguración oficial de las Jornadas a cargo de autoridades y familiares de Darío Yzurieta.

 14:30 Salida de Observación y fotografía de aves.

Taller de Dibujo de Aves para niños y jóvenes (Salón Comuna Villa La Bolsa).

17:30 Primera Reunión de los Clubes de Observación de Aves del Centro de Argentina (Salón Comunal Villa La Bolsa).

 19: 00 Salón Comunal Villa La Bolsa.

 Conferencias

“Modelos teóricos de distribución de Aves en el Centro de Argentina”, a cargo del Dr. Ricardo Torres del Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba).

“Zonas Ornitogeográficas de Argentina” a cargo del Sr. Sergio Salvador (Villa María) autor y coautor de numerosas publicaciones científicas.

“¿Qué le debemos a Darío Yzurieta?: “Nada más ni nada menos que su aporte a la Ciencia, a la Educación Ambiental y al Turismo de Observación de Aves en Argentina”, a cargo del Biólogo Walter E. Cejas (Agencia Córdoba Turismo- Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba).

 21:45 Cena de camaradería. Actuación del Grupo Musical Los Sacha (Hijos y nietos de Darío Yzurieta). Sorteos de premios.

 Domingo 28 de junio

08:00 Salida de Observación y fotografía de aves.

 11:30 Conferencias: Proyecto de Conservación del Loro Hablador (Amazona aestiva) a cargo de Juan F. Papi (Salta).

 12:00 Conferencia: “¿Cómo afecta el Cambio Climático a la Riqueza y Abundancia de las Aves?” Dr. Manuel Nores (CONICET- Universidad Nacional de Córdoba).

13:00 Cierre de las Jornadas y entrega de premios.

 14: 00 Almuerzo.

 Más info
https://www.facebook.com/coasierraschicas

 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido