Por la Córdoba de las Campanas: Iglesia de la Compañía de Jesús

Es impactante. Puedes no conocer nada de su historia, pero con solo caminar por su frente, te invade la sensación de estar en un lugar especial. «La Compañía» quedó enclavada en lo que hoy es el centro de la ciudad.

Frente a la reconocida Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, la casa de altos estudios más antigua del país. Y a metros del tradicional colegio universitario Monserrat. Toda la historia jesuita en pocos pasos.

La Iglesia de la Compañía de Jesús, que por su advocación lleva el nombre de Iglesia de San Ignacio, forma parte del tradicional recorrido de la Córdoba de las Campanas. Emblemático templo católico de origen jesuita, está ubicado en calle Caseros 52, a metros de la Iglesia Catedral de Córdoba.

Su construcción pasó por manos de inmigrantes europeos, lugareños de pueblos originarios y esclavos africanos, y finalizó en 1676. Al intentar definir el estilo arquitectónico de la capilla, alzo mi vista al techo y la mezcla aparece. La impronta barroca colonial y sus materiales característicos contrastan con un estilo moderno del siglo XIX que responde al regreso a Córdoba de la Orden Jesuita, tras su expulsión en el 1700.

Pero allí queda por largo tiempo mi mirada: el techo de La Compañía. Una bóveda perfectamente formada por arcos de madera, decorados entre sí con dorado y figuras.

En diciembre de 2000, la Manzana Jesuítica integrada por la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Capilla Doméstica, el Colegio Nacional de Monserrat y la Casa de Trejo (Rectorado de la UNC); junto a las Estancias Jesuíticas de Córdoba, fueron incorporadas como sitio cultural en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En conclusión, un paseo obligado para los turistas que llegan a la ciudad y para aquellos que pasan todos los días por el frente del templo y nunca se detuvieron a observar semejante tesoro arquitectónico.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido