Playas de arena en Cuesta Blanca

Cuesta Blanca se encuentra en el Valle de Punilla, a 14 Km. de Villa Carlos Paz y a 48 km de la ciudad de Córdoba Capital. Se accede a la comuna por el camino de las Altas Cumbres.
Sus pobladores la definen como un pintoresco ambiente sobre el río San Antonio, que alterna zonas bajas rocosas con pequeñas playas de arena y tentadoras hoyas de agua. Dos mil metros aguas arriba, sobre la margen derecha del río, se encuentra el área de camping con asadores y sanitarios.

El nombre de Cuesta Blanca proviene, según la tradición oral, de dos versiones diferentes. Una es la existencia en la zona de innumerables minas de cuarzo a flor de tierra que al abrir de calles se dejaban ver en un blanco inmaculado. Otra comenta que crecía una paja fina y blanca en las laderas de los cerros y al ser mecida por el viento aparentaba ser un gran manto. El lugar fue una antigua plaza de carretas, “Puesto de las Achiras”, en el camino que conducía a la ciudad de Tucumán. En la época colonial, siglo XIX y principios del XX, sus primeros pobladores fueron los indios Comechingones según las múltiples evidencias arqueológicas encontradas en la zona, tales como morteros, pinturas rupestres y el hallazgo de puntas de flechas y utensilios.

Una actividad muy popular entre los turistas que visitan la zona es la equitación.
Es un pequeño poblado conformado por distinguidas residencias que sólo se habitan durante los períodos vacacionales. Este apacible rincón de las sierras ha sido el reducto de poetas y pintores que inspiraron su creativa imaginación en sus tranquilos paisajes. Surcada por el río San Antonio, sus cristalinas aguas ofrecen riberas de finas arenas limpias, ideal para el disfrute de reparadores baños, pesca de truchas o simplemente de las actividades que se pueden realizar en sus playas. Es el lugar ideal para las familias con niños pequeños.

La naturaleza tiene un lugar muy importante en Cuesta Blanca y los amantes de la vida silvestre se sentirán más que atraídos por el Criadero de Langostas Hayke. En este espectacular espacio se encuentran langostas australianas utilizadas tanto para mascotas como para gastronomía. El colorido de sus sierras agrega otro atributo más a sus paisajes, por la gran variedad de ejemplares que cubren tanto sus faldeos como sus valles, combinándose en un variado conjunto de tonalidades.

Más Información: Oficina de Turismo: (03541) 495620
comunacuesta@yahoo.com
cuestablanca@hotmail.com

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido