Paseo del Buen Pastor: cultura y  recreación en la ciudad de Córdoba 

El Paseo del Buen Pastor es un complejo cultural, turístico y recreativo que brinda al visitante lugares y actividades atractivas dentro de un espacio rescatado para el uso de la comunidad. Cada día de la semana el visitante puede optar por diferentes programas: conciertos, coros, muestras de pinturas, esculturas y fotografías, espectáculos de danzas, presentaciones de libros, obras de teatro y show de títeres, entre otros.

Se encuentra ubicado en el corazón de Nueva Córdoba sobre la Avenida Hipólito Irigoyen se ha convertido en lugar preferido de miles de cordobeses y turistas que diariamente recorren sus galerías, visitan la Capilla, disfrutan del Show de Aguas Danzantes o simplemente se detienen un instante a contemplarlo. La apertura al público de este hito histórico intenta reformular el imaginario que la comunidad posee de él.

Durante casi 100 años este lugar funcionó como asilo y cárcel de mujeres, en el año 2004 se iniciaron los trabajos para restaurar, recuperar y destacar este edificio emblemático con valores arquitectónicos, históricos y artísticos de características únicas en la ciudad de Córdoba.

El Paseo Buen Pastor es el resultado de un ambicioso proyecto urbano-arquitectónico, de espíritu renovador, con memoria y conciencia latente. Allí funcionó el ex asilo que llevaba el mismo nombre, en el corazón del barrio Nueva Córdoba, Av. Hipólito Yrigoyen 325 (entre la Av. Hipólito Yrigoyen y las calles Buenos Aires y San Lorenzo).

Este innovador proyecto conservó los valores culturales de los edificios preservados, revitalizando la identidad mediante una nueva relación de arquitectura y sociedad, brindando lugares y actividades atractivas dentro de un espacio-tiempo rescatado para el uso de la comunidad y manteniendo la organización del eje central de la Capilla y los claustros.

Con la inserción del edificio como parte de un conjunto urbano, no interpretado como un objeto aislado sino como parte de un tejido consolidado y en expansión, junto con la incorporación de nuevas actividades, se apunta a una mayor interrelación socio-cultural con el objeto preservado. La recuperación de la Capilla central y la restauración de diferentes sectores, junto con la creación de nuevos espacios sobre el edificio que albergaba el ex asilo del Buen Pastor, son motivo de esta obra que plantea un Paseo Cultural, Turístico, Recreativo y de Contemplación que recobra el valor de la construcción existente, generando un sector de carácter nuevo con una apertura de gran magnitud en la trama urbana de la ciudad.

La premisa general de esta obra fue respetar y restaurar las formas y materiales originales; y en las ampliaciones utilizar nuevos materiales, estructuras livianas y envolventes transparentes de última tecnología, contrastantes, que marquen las diferencias en el tiempo. De esta manera, sobre una superficie de 10.396 m2, se levanta el Paseo Buen Pastor, con 3.196 m2 cubiertos y 7.200 m2 de espacios libres.

Información Útil:
Ubicación:
Av. Hipólito Yrigoyen 325 Córdoba (5000) República Argentina.
Teléfono:
(0351) 4342727
Correo Electrónico:
paseodelbuenpastor@gmail.com
Horarios de atención:
Capilla, todos los días de 9 a 20.
Galería de Arte, todos los días de 10 a 21.
Shows de aguas danzantes, a las 19, 20, 21, 22; viernes y sábado también a las 23.
Entrada Libre y Gratuita.

 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido