Oculto en el suroeste, Alpa Corral, paraíso de pinares y ríos

Escondido en las Sierras de Comechingones, Alpa Corral limita con la provincia de San Luis, y está ubicada en un cordón montañoso con excelsos bosques nativos,  en el suroeste mediterráneo.

Alpa Corral, al igual que la zona de Achiras, es un importante centro turístico cercano a la ciudad de Río Cuarto.

El cerro Blanco (elevado a 1138 msnm), la travesía a la Unión de los Ríos, que pertenece al circuito de Villa Santa Eugenia, la hermosa ciclovía y el paseo Quebrada del Sol son algunos de los placeres naturales y arquitectónicos que ofrece esta localidad.

Los accesos viales al pequeño pueblo están bien señalizados y óptimos para transitar. Desde el centro de la ciudad de Córdoba, se puede viajar por RN36 hasta Alcira Gigena, para luego tomar la RP23 hasta Alpa Corral (camino de ripio de 45 km). Las rutas que conectan a la localidad cordobesa con Santa Fe, Buenos Aires y la Pampa se encuentran en perfecto estado. Por otra parte, este destino turístico cuenta con estación de servicio –para carga de nafta o diésel–, cuatro zonas de acampe, cabañas, centro cultural, un museo provincial y un centro de salud.

Entre tantos atractivos para visitar, destacan el recorrido hacia el vado o el circuito religioso de las 10 grutas. Por otra parte, a cuatro kilómetros se encuentra Villa Jorcorico, un lugar tranquilo con baños naturales formados por el cauce del río.

En la zona de Los Pinares  – cruzando el vado y subiendo 6 kilómetros río arriba –, un bosque de pinos con vistas panorámicas excepcionales es otro sitio oportuno para explorar, sobre todo con una cámara fotográfica. Al sur de la urbanización, a su vez, se encuentra Villa Santa Eugenia, que presenta una característica geográfica poco común, al estar localizada al margen de 3 ríos: “Las Moras”, “El Talita” y «El Barrancas».

En ese destacado hábitat, existen más de 240 especies de aves, que vienen a buscar refugio al ecosistema serrano. Un plan para el goce familiar puede ser disfrutar del balneario natural “Sauces Colorados”, identificable por su extensa playa de arena y los sauces que le dan nombre.

Más cerca del pueblo, la iglesia Nuestra Señora del Tránsito es una añeja capilla de gran valor arquitectónico, parte del patrimonio histórico de la localidad. Por otra par, el puente colgante, construido a finales del siglo XIX en el famoso Parque Sarmiento, y trasladado a Alpa Corral en 1978. La estructura, forjada en hierro macizo, se ubica en la zona “El Cajón”, a más de 50 msnm, donde se puede experimentar puénting con una caída de 45 metros de altura.

Otra maravillosa obra es el puente Barrancas, situado en el antiguo camino que va a la Turbina, parte del singular atractivo denominado “la barranca de los loros”.

Con una marca tradición en fiestas populares, la localidad goza de un agitado calendario turístico anual. Entre los festejos más importantes se destacan: la fiesta de la cerveza artesanal, la peña folclórica, el carnaval y el inicio de la primavera.

Contacto

Oficina de información turística de Alpa Corral N° de teléfono fijo: (03584) – 888055

Página Web AQUÍ

Redes Sociales: Facebook

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido